Inicio / CULTURA / El día que la lucha libre unió a México con el Reino Unido

El día que la lucha libre unió a México con el Reino Unido

Yahoo/El mexicano Roger Alarcón y la inglesa Claire Heafford ganaron el concurso de arte “Camaradas” convocado por la embajada de México en el Reino Unido con una pieza llamada “Sueños, sudor y gloria”, que representa los dos años en los que ella aprende los secretos de la lucha mexicana hasta que aplica las llaves y vuelos en un ring en Inglaterra con una máscara inspirada en el Día de Muertos.

El concurso de arte “Camaradas” busca construir puentes entre artistas británicos y mexicanos. El premio, anunciado a principios de marzo, fue para el fotógrafo mexicano Rogelio Alarcón, y la bailarina y gimnasta inglesa Claire Hefford, por su trabajo conjunto para fotografiar dos años la trayectoria de Claire en el mundo de la lucha libre.

En el concurso “Camaradas”, los participantes (un mexicano y un inglés, hombre o mujer, sin restricción de edad) tenían que trabajar juntos de forma equitativa. Y presentar un trabajo de video, textiles, fotografía o pintura.

Roger Alarcón es mexicano y vive en Inglaterra desde hace 12 años. Trabaja como ingeniero mecánico y fotógrafo, donde colabora como freelance para varias embajadas y empresas, entre ellas la agencia del estado mexicano, Notimex.

En 2015, durante el intercambio México y Reino Unido, Roger tuvo el contacto con la compañía inglesa Lucha Britannia, que entrena personas para convertirse en luchadores y ahí conoció a Claire, quien se adentraba al mundo de la lucha libre.

Claire Heafford entrenó por años en el equipo de gimnastas del Reino Unido, pero al salirse, se dedicó a estudiar y al arte. “Ella al ver la lucha libre ve que puede usar sus habilidades de gimnasia y se mete a la lucha libre”, explica Roger.

“La pieza se llama ‘Sueños, sudor y gloria’, son 22 fotografías que representan los dos años que lleva Claire luchando. Desde que empezó a entrenar, sin saber las técnicas de lucha, desde que empezó a desarrollar su personaje ‘La Muñeca de Trapo, que inglés sería The Rag Doll”, explica Roger Alarcón.

“Y cómo fue ella poco a poco en el tiempo desarrollando su personaje, sus técnicas, desarrollando un poco el tipo teatral que conlleva hacer un personaje de la lucha libre. Ella se inspiró mucho en el Día de Muertos, porque su máscara es como una calavera y tiene muchos afines como con Frida Kahlo”, añade.

Roger y Claire trabajaron juntos por dos años para completar la pieza. “El año pasado no pude entrar a Camaradas porque la narrativa del trabajo no estaba completa. Este año entré con esta pieza porque ya tenía todos los elementos para contar la historia de ella, sobre cómo fue desarrollándose, con altibajos, cómo ganaba, cómo perdía”.

“Lo más significativo es que cómo es posible que una inglesa, de pelo güero, de ojos azules, quiere incursionar en la lucha libre. era un tópico muy raro, poco común, me pareció un proyecto muy interesante”.

“Puedo usar todas mis habilidades de gimnasta y creo que ha sido un acto de rebelión por el entrenamiento tan duro que tuve cuando era adolescente. Creo que con la lucha libre puedo experimentar con mi parte femenina, pero jugando con elementos masculinos”, explicó Claire.

El embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, entregó el diploma a Roger Alarcón y Claire Heafford como los ganadores y convocó a los artistas a seguir colaborando en la creación artística a través de este concurso anual.

A Roger Alarcón le gustaría que la exposición se exhibiera en México. “Para que se den cuenta lo que están haciendo los ingleses, algo que un mexicano no se puede imaginar”.

 

/ Foto: Roger Alarcon

Revisar tambien

La India será el país invitado de honor en la FIL 2019

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, y el presidente de la FIL, ...