Inicio / NACIONAL / El Bronco sí será candidato independiente a la Presidencia de México por orden de Tribunal

El Bronco sí será candidato independiente a la Presidencia de México por orden de Tribunal

México, (EFE).- El Tribunal Electoral de México ordenó hoy registrar la candidatura a la Presidencia como independiente del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, a quien el Instituto Nacional Electoral había negado la inscripción por no reunir el apoyo ciudadano requerido.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró fundado el alegato de Rodríguez Calderón de que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos.

El gobernador señaló que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, porque el procedimiento instaurado por el instituto a través de una aplicación le impidió contar con argumentos y pruebas para contradecir esa decisión, a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral.

Rodríguez Calderón se quedó a 16 mil 656 firmas de respaldo de llegar a la meta, pues le fueron restados 387 mil 897 de sus apoyos enviados a través de la aplicación móvil del INE. Se detectó que esas firmas eran “simulaciones de credencial para votar”, fotocopias de micas o uso de documentos no válidos, como tarjetas de presentación o de puntos.

El tribunal descartó que su determinación “implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos, porque se sustenta en la válida presunción de que el aspirante cuenta con el número necesario para alcanzar su registro derivado de las deficiencias advertidas en los actos procesales que originaron la negativa de su registro”.

El INE había dejado fuera de la contienda a Rodríguez Calderón, gobernador con licencia del estado de Nuevo León y conocido como “el Bronco”, por no reunir en número requerido de firmas válidas de ciudadanos para presentarse como candidato presidencial independiente.

La autoridad electoral solo había validado la candidatura independiente de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De esta forma, Rodríguez Calderón ingresa a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Andrés Manuel López Obrador es el abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya lo es de una liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN); y José Antonio Meade de la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Tribunal ordenó al INE otorgar 10 días más al aspirante independiente Armando Ríos Piter, a quien le fueron descontadas más de 800.000 firmas por irregularidades, para validar dichos apoyos.

En Twitter, Ríos Piter felicitó a Rodríguez Calderón por ganar “esta importante batalla” y aseguró: “Por el derecho de millones de personas a tener una opción diferente, no tenemos duda de que ¡Este 1 de julio estaremos en la boleta!”.

A su vez, Ricardo Anaya dijo a Radio Fórmula estar “muy sorprendido” por el fallo del Tribunal Electoral y afirmó que se debe respetar la decisión.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país. EFE

Revisar tambien

Por caso Ana Lizbeth, piden pena de muerte y castración a violadores y pederastas

El líder de la organización ‘Ciudadano Empoderado’, Pedro Alejo Rodríguez, recordó que el caso de ...