Inicio / CULTURA / El Arte Erótico, tema de debate en la presentación de “El Medio”

El Arte Erótico, tema de debate en la presentación de “El Medio”

Fortino Torrentera

Oaxaca.-Para entender el arte erótico se requiere de mayor diálogo y fundamentación, fue el punto común de coincidencia en el debate que en torno a este tema se realizó la noche de este miércoles en Laberinto Casa de Arte, dentro del marco de la sexta edición del Festival Erótica que realiza la artista Siegrid Wiese.

Ahí se presentó el número de Sexo del fanzine ciudadano “El Medio”, donde se explicó la función social y aglutinante que tiene esa publicación que va en su tercer número dedicado a la Discriminación, del cual se tiene se tiene programada su presentación este 21 de marzo dentro de la Feria del Libro de la Central de Abasto.

En la mesa de este debate sobre Arte Erótico, estuvimos en la mesa, el curador, investigador y especialista en arte, Miguel Ángel Vives Lorenzini; el joven artista plástico, Spencer Farías, así como un servidor, en representación de “El Medio”.

Mediante un formato de breves intervenciones, el público, en su mayoría artistas de diferentes disciplinas y amantes del arte, se complementaron y enriquecieron los aportes sobre la visión del erotismo.

Algunas opiniones del público delimitaron que la visión del erotismo parte del contexto y experiencia cultural de cada comunidad y región, pues mientras para unos puede ser escandaloso, para otros es algo natural, “el erotismo es una cuestión mental”, dijo la artista visual, Susana Wald y consideró que la pornografía es la comercialización de lo erótico.

Vives Lorenzini dio un panorama de la producción y mercado de arte erótico en México,  donde consideró que una de las causas de la baja producción en esta disciplina en Oaxaca, se debe al escaso consumo local.

También Spencer Farías compartió que en Oaxaca hay mucha sensualidad en cada una de sus expresiones cotidianas, lo que es un factor de éxito, “pues los oaxaqueños tienen siempre el corazón abierto y la sensibilidad a flor de piel”.

En ello coincidió la escritora, Aracely Mancilla, quien refirió que “cuerpo y mente no se puede separar en lo erótico, por lo que hay que tener diferentes miradas y si bien Oaxaca es muy sensual, es necesario provocar mayor producción de este tema en distintas disciplinas del arte. Hay erotismo ligado a lo prohibido”.

Tanto Wald como Yamille Gómez, activista del feminismo, recalcaron la visión patriarcal del erotismo  y ésta última señaló: Si bien todos nacemos sexuales es necesario descolocarnos en esa visión falocéntrica y no cosificar el cuerpo de la mujer”.

Dentro de las críticas a este debate, varias asistentes observaron la falta de presencia de la mujer en la mesa, así como la inclusión de otras formas de género (transgénero) en la producción del arte erótico.

Ahí, Siegrid Wiese fue reconocida por la iniciativa de organizar el Festival Erótica desde hace ocho años y explicó que este proyecto surgió como una inquietud personal de saber más del tema que sigue proscrito. “realmente solo soy una provocadora de este festival”.

Un punto de coincidencia es que se debe dar continuidad a los debates en artes con el fin de conocer la opinión de creadores y público para ampliar el conocimiento de este tema y estimular la producción del arte erótico.

Revisar tambien

Realizarán del 21 al 29 de julio Expo Cantera 2018  en Magdalena Apasco

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SECTUR ...