Inicio / NACIONAL / El agua Peñafiel que se produce en México tiene riesgosos niveles de arsénico, alerta organización de EU

El agua Peñafiel que se produce en México tiene riesgosos niveles de arsénico, alerta organización de EU

El agua Peñafiel que la empresa de Keurig Dr Pepper produce en México y se vende en Estados Unidos contiene niveles altos de arsénico que pueden ser peligrosos para la salud y que rebasan el límite permitido en el país, alertó la organización Consumer Reports.

En un informe, Consumer Reports dice que Keurig Dr Pepper “confirmó niveles por encima del límite federal [que es de 10 partes por billón], a un promedio de 17 ppb” tras realizar pruebas en el producto.

La organización detalla que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) mantiene una alerta en el agua Peñafiel importada de México por los altos niveles de arsénico, aunque puede ser adquirida fácilmente.

Keurig Dr Pepper, dijo a Consumer Reports que había suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que produce Peñafiel para Estados Unidos y que planea mejorar la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico.

“Un nivel de arsénico de 17 ppb es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb”, dijo en el informe Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR.

Por ello, cree que “Keurig Dr Pepper debe retirar toda el agua de Peñafiel que se encuentra actualmente en el mercado y que puede contener estos niveles de infracción. Si no actúan, la FDA debería obligar a un retiro del mercado”.

“No tiene sentido que los consumidores puedan comprar agua embotellada que sea menos segura que el agua del grifo”, comentó James Dickerson, director científico de Consumer Reports.

“En todo caso, el agua embotellada, un producto por el cual las personas pagan una prima, a menudo porque asumen que es más seguro, debe regularse al menos tan estrictamente como el agua del grifo”, dijo.

Pese a que el arsénico se encuentra en el medio ambiente, la exposición prolongada al arsénico inorgánico –que no tiene un elemento de carbón y se consideran tóxicos–se ha asociado con trastornos de la piel y mayores riesgos de cáncer de piel, vejiga y pulmón, explica la FDA en su página web.

Además, continúa la dependencia, “la exposición a corto plazo a cantidades muy altas de arsénico inorgánico puede provocar náuseas, vómitos, hematomas y entumecimiento o sensación de ardor en las manos y los pies”.

Los riesgos aumentan si esto sucede por años, especialmente en mujeres y niños, pues se asocia con un desarrollo intelectual deficiente, como la disminución del rendimiento en ciertas pruebas de desarrollo que miden el aprendizaje.

Para reducir estos riesgos para la salud la Agencia de Protección Ambiental estadounidense estableció el nivel máximo de contaminantes (MCL) del arsénico en el agua potable pública en 10 ppb. La FDA adoptó este nivel para el agua embotellada también.

Revisar tambien

Se cae obra de 30 millones en Matamoros; anuncian peritaje técnico

Hora cero/Matamoros, Tam.-El Gobierno de Tamaulipas anunció que ha iniciado la evaluación de daños en ...