Inicio / REGIONES / Ejecuta Gobierno de estatal 1,671 proyectos en el Istmo

Ejecuta Gobierno de estatal 1,671 proyectos en el Istmo

2-Ejecuta
Clarivel Rivera, directora del Registro Civil, visitó Ixtaltepec y entregó 32 actas a personas que nunca habían sido registradas.

IXTALTEPEC.- Como parte de las giras municipales y acompañada del edil Rubén Antonio Altamirano, la directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, rindió aquí cuentas sobre los logros y acciones realizados en la región del Istmo de Tehuantepec a cinco años de la gestión de Gabino Cué Monteagudo, mismos que ascienden a un mil 671 proyectos de infraestructura que demandaron una inversión de un mil 244 millones de pesos.

Durante su visita la funcionaria también entregó 32 actas a hombres y mujeres que nunca habían sido registrados.

Asimismo, Rivera Castillo enunció que dentro de los grandes proyectos de infraestructura, destaca la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec que permitirá conectar al centro del país con la región del Istmo, con una inversión total de nueve mil 318 millones de pesos.

En el rubro de transporte público, indicó la titular del Registro Civil, en el año 2014 entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, cuya implementación exige el otorgamiento de concesiones mediante solicitud de los Cabildos Municipales.

En materia de bienestar social, es necesario resaltar que al inicio de esta administración, el porcentaje de población con rezago educativo, escaso acceso a servicios de salud, seguridad social y calidad en la vivienda era muy elevado; no obstante, el Gobierno actual ha buscado revertir estos indicadores, logrando resultados muy positivos.

Ante el pueblo istmeño, la funcionaria estatal refirió que en la región del Istmo operan 252 comedores nutricionales comunitarios, operados por el DIF estatal, mediante los cuales se atienden a personas de escasos recursos económicos.

Rivera Castillo señaló que el Registro Civil lleva servicios registrales gratuitos al mayor número de población, a través de Brigadas Itinerantes con oficiales itinerantes. La inscripción del nacimiento de las personas en el Registro Civil, garantiza el derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad, establecer legalmente sus vínculos familiares, culturales y contar con una identidad.

“En coordinación con la autoridad municipal, aquí en Ixtaltepec, estamos entregando actas de registro de nacimiento a 32 adultos mayores y diez aclaraciones de actas. Estos trámites los realizó el personal de la Oficialía de Juchitán de manera gratuita”, dijo.

En este acto se contó con la presencia de José Luis Jiménez Valdivieso, secretario municipal; Judith García Antonio, directora del DIF Municipal; María del Rocío Cabrera Ríos, encargada de la oficina del Registro Civil Municipal; Vicente López Cerqueda, jefe de la Unidad de oficialías; y Vianey del Rosario Orozco Jiménez, oficial de la oficina del Registro Civil de Juchitán.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...