Inicio / TECNOLOGÍA / Egresados de Química ganan el Premio Pfizer

Egresados de Química ganan el Premio Pfizer

Uno de los galardones de investigación más prestigiados en Suiza, en el área de inmunología, reumatología e infectología

Cristina Gil Cruz y Christian Pérez Shibayama, egresados de la Facultad de Química, quienes desarrollan investigación en el Hospital Cantonal de St. Gallen, Suiza, recibieron el Premio de Investigación Pfizer 2018 en el área de inmunología, reumatología e infectología, por un trabajo que permite entender los procesos que controlan las respuestas inflamatorias en el intestino.

Este reconocimiento de investigación médica es uno de los de mayor prestigio en Suiza y se otorga a jóvenes científicos que han hecho contribuciones destacadas y con visión de futuro a institutos de investigación u hospitales de esta nación europea.

Gil Cruz y Pérez Shibayama fueron distinguidos por su trabajo “La detección de patógenos por células estromales modula la respuesta inflamatoria del intestino”, enfocado a conocer el papel de los fibroblastos estromales (células intestinales específicas) en la identificación de posibles gérmenes patógenos durante la respuesta inmune de los organismos. Este proceso es importante para mantener la integridad del intestino.

En este caso, los especialistas eligieron un modelo de ratón para dirigirse específicamente a ciertas células y bloquear su capacidad para localizar determinadas señales microbiológicas.

Encontraron que una molécula (MyD88) permite a los fibroblastos reconocer los virus intestinales para evitar la activación excesiva de las células inmunes. Asimismo, la ausencia de moléculas de MyD88 en las células correspondientes del modelo de ratón conduce a respuestas inmunes incontroladas con lesiones intestinales graves.

La investigación de los egresados de la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica también ayudó a determinar que estos fibroblastos estromales intervienen como reguladores de la carga inmune, modulando las respuestas inmunes en condiciones inflamatorias y, por lo tanto, previniendo lesiones inmunopatológicas en el intestino.

Publicado en la revista Nature Immunology, en el estudio se demuestra que las células de estroma pueden reconocer directamente el virus en el tracto digestivo y ello es esencial para modular la velocidad de la respuesta inmune contra el patógeno.

Esta indagación, agregaron, “permite entender de manera básica, a nivel molecular y celular, los procesos que controlan las respuestas inflamatorias en el intestino”. Por ello, teniendo como potencial blanco terapéutico a las células de estroma (fibroblastos intestinales), podría pensarse en “estrategias dirigidas en el campo médico de las afecciones inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn (padecimiento intestinal inflamatorio crónico) y la colitis ulcerativa”.

Satisfacción y logro

Para Cristina Gil Cruz, obtener el galardón Pfizer 2018 “significa una satisfacción muy grande, pues son muchos años de trabajo y esfuerzo, además de una excelente oportunidad para reflejar la capacidad de trabajo y de calidad que tenemos los mexicanos en diversas áreas, entre ellas la ciencia”.

Christian Pérez considera que representa “un gran logro profesional y la sumatoria de años de preparación y dedicación a la pasión por encontrar algo nuevo en el campo de la inmunología. Un premio tan importante refleja el grado de apreciación a la calidad del trabajo, lo que muestra la calidad científica y potencial de investigadores mexicanos en el ámbito internacional”.

Gil Cruz se refirió a las ciencias como disciplinas que requieren de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo; la labor ardua es esencial para salir adelante: “La ciencia requiere vocación y mucho amor a lo que se hace, de lo contrario, ésta se vuelve una competencia sin sentido. Mi recomendación para los estudiantes es que traten de cultivar siempre esa fascinación por lo que hacen, de mantener siempre esa chispa que los empujó a emprender una carrera en el área química”.

Revisar tambien

La NASA enviará al espacio tejido humano en chips

La iniciativa Tissue Chips in Space busca estudiar la función de la microgravedad en la ...