Inicio / SALUD / Efectos de la menopausia en la piel

Efectos de la menopausia en la piel

En México, para el año 2035, una de cada 3 mujeres estaremos en estas etapas con una expectativa de vida de 83.4 años (Según el Dr Efraín Vázquez Martínez en su Estudio del climaterio y la menopausia, 2018).

Además de los síntomas tan conocidos como bochornos y cambios de humor, las mujeres experimentamos cambios físicos y estéticos que pueden generarnos inseguridad, baja autoestima y estrés.

Uno de esos cambios en esta etapa se nota en nuestra piel. La estructura de la dermis sufre un proceso de adelgazamiento en la que la elasticidad disminuye un 0.55% por año después de la menopausia, lo que conduce a la profundización de las arrugas (dato del  Dr. Ayezel Muñóz en su artóculo Menopausia y piel).

Cómo se daña la piel en la menopausia

La mejor forma mantenernos jóvenes por más tiempo es siendo conscientes de cómo nos afecta el déficit hormonal.

Desde que comienzan los primeros síntomas de la menopausia, hasta que finaliza la posmenopaisia, la reducción de estrógenos y colágeno tiene un impacto directo y provocan envejecimiento progresivo. ¿Por qué sucede esto? Resulta que la acción de estas hormonas aumenta el grosor de la piel, mantienen su elasticidad y humedad. Cuando dejamos de producirlos, comienza todo lo contrario.

Es así que comenzamos a notar los efectos negativos:

* Sentimos que la piel pierde elasticidad, se aprecia seca y rugosa.

* Las arrugas se notan más profundas y numerosas.

* La piel se descuelga generando flacidez.

* Empiezas a notar que se lesiona más fácilmente.

* Pierde luminosidad y frescura, Deja de ser uniforme, notas que tiene un “tono desigual.

* Es posible que se afecte más la exposición al sol y queden manchas oscuras.

Obviamente la genética juega un papel importante. Hay mujeres a las que se les nota menos estos efectos, pero aunque no podemos evitar el envejecimiento, sí podemos minimizarlo y retrasar lo más que se pueda el proceso de deterioro.

Tips para cidar tu piel a partir de la menopausia

Por fortuna existen tratamientos que ayudan a prevenir el envejecimiento cutáneo. Los suplementos alimenticios también ayudan a maximizar la protección e hidratación de la piel.

El colágeno hidrolizado aporta aminoácidos esenciales que suavizan las arrugas faciales, fortalecen el cuello y las uñas. El ácido hialurónico ayuda a hidratar la piel y la vitamina E, es un antioxidante que sirve para retrasar el envejecimiento de las células de la dermis.

La cosmiatra Miriam Becerra, de Orange Prestige, comentó que “a partir de los 40 años, la pérdida de colágeno en el organismo se intensifica, provocando un aspecto cansado en el rostro, así como opacidad y falta de crecimiento en el cabello y las uñas, por ello consumir colágeno hidrolizado, complementado con vitamina E y ácido hialurónico, retarda estos signos de envejecimiento”.

Otros consejos son:

Trata de mantener la piel hidratada con cremas y lociones humectantes

Haz ejercicio

Bebe suficiente agua (al menos dos litros diarios)

Consume alimentos ricos en Vitaminas A, B, C y minerales como las zanahorias, vegetales verdes y pescado.

Ponte protección solar diario

Evita el alcohol y el tabaco

Nunca te vayas a la cama sin desmaquillarte

Lávate la cara todos los días con jabón neutro, procura utilizar agua fría o templada (no caliente) para tu higiene personal.

Revisar tambien

Pide SSO extremar medidas por frío

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la presencia del frente frío número 10 en la entidad, ...