Inicio / EL MUNDO / EE.UU. irá contra la Mara al igual que lo hizo con Al Capone

EE.UU. irá contra la Mara al igual que lo hizo con Al Capone

La MS-13 tiene 10,000 miembros en los EE.UU. y 40,000 en América Central, según dijo el Departamento de Justicia.

Por: Josh Saul

El fiscal general Jeff Sessions dijo el lunes que autorizó a los fiscales federales a investigar a miembros de la pandilla internacional MS-13 con todas las herramientas legales, comparándolas con las medidas adoptadas contra el mafioso Al Capone.

Sessions ha designado a la MS-13 como una prioridad para el Grupo de Acción contra el Narcotráfico Organizado, que reúne a los fiscales del Departamento de Justicia con los investigadores de la DEA, el FBI, el IRS, los inspectores del servicio postal y la Guardia Costera. El fiscal general dijo que esta designación permitirá a los investigadores perseguir a los cárteles de la droga y los narcotraficantes «al más alto nivel».

Hablando el lunes a la Asociación Internacional de Jefes de Policía en Filadelfia, Sessions dijo: «Ahora irán contra la MS-13 con un vigor renovado y un enfoque más agudo. Estoy anunciando que les he autorizado a usar todas las herramientas legales para investigar a la MS-13, no solo nuestras leyes de drogas, sino todo lo que rige, nuestras leyes fiscales y nuestras leyes de armas de fuego. Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos cualquier ley que tengamos para sacar al MS-13 de nuestras calles «.

Capone fue un importante líder de bandas en Chicago en la década de 1920 y principios de 1930 que evitó la prisión hasta que los fiscales federales utilizaron la estrategia entonces novedosa de perseguirlo por evasión de impuestos, y ganó una sentencia de 11 años, según el sitio web del FBI.

La MS-13 tiene 10,000 miembros en los EE.UU. y 40,000 en América Central, según dijo el Departamento de Justicia en recientes documentos judiciales, y es la única pandilla designada por el gobierno de los EE. UU. como una «organización criminal transnacional».

Sessions ha colocado su atención en la pandilla desde que asumió el cargo en febrero después de haber sido nombrado por el presidente Donald Trump. El presidente ha mencionado repetidas veces a la pandilla, desde tuitear a principios de este mes que un candidato demócrata a gobernador en Virginia estaba «luchando por las violentas pandillas asesinas MS-13» hasta prometer en un discurso a oficiales de la ley en Long Island en julio que acabaría con la pandilla.

«La MS-13 es particularmente violenta. No les gusta disparar a las personas porque es demasiado rápido, es demasiado rápido «, dijo el presidente en ese discurso. «A ellos les gusta cortarlos con cuchillos y dejarlos morir lentamente porque de esa manera es más doloroso, y disfrutan viendo mucho más. Son animales”.

El grado en que Sessions y Trump se han centrado en la pandilla ha sido criticado por los líderes de la policía local y los defensores de los derechos civiles, que dicen que estas tácticas de línea dura desalientan a los inmigrantes indocumentados de cooperar con los investigadores. Algunos acusan que su enfoque equivale a perfiles raciales.

Las pandillas MS-13 en los EE. UU. reciben órdenes y envían dinero a los principales líderes en El Salvador, de acuerdo con conversaciones escuchadas en las últimas acusaciones. Un destacado líder de la MS-13 en el país centroamericano, Edwin Manica Flores, convocó a una reunión de líderes de pandillas de los EE. UU. de al menos siete estados en 2015 para instarlos a trabajar juntos y ordenarles que envíen dinero a El Salvador. «Lo que estamos pidiendo es una cooperación total», dijo Flores en la llamada, que los investigadores federales registraron en secreto. «Llevemos a cabo el trabajo de Mara Salvatrucha», dijo, refiriéndose a la pandilla por su nombre completo.

Revisar tambien

Misterio en Brasil: Oscurece a las 3 de la tarde en Sao Paulo

El cielo oscureció a las tres de la tarde en Sao Paulo, la ciudad más ...