Inicio / Principales / Educación, esencial en la prevención de embarazos en adolescentes: IEEPO

Educación, esencial en la prevención de embarazos en adolescentes: IEEPO

Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Sector de Salud de la entidad, imparte capacitación constante a estudiantes, maestros y padres de familia sobre salud sexual y reproductiva con el fin de reducir embarazos no planeados en adolescentes, así como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Al considerar que el embarazo en este sector de la población es uno de los principales factores que dificultan su formación escolar, la autoridad educativa promueve acciones encaminadas a revertir esta situación que requiere una atención interinstitucional.

De acuerdo con estadísticas, el 30% de las y los adolescentes que tienen por primera vez una relación sexual, no utilizan preservativo o algún método anticonceptivo, lo que representa un factor de riesgo de un embarazo no planeado o el contagio de una ETS, incluso de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Área de Vinculación Intersectorial del IEEPO, señaló que la mayor parte de los embarazos no deseados entre los adolescentes se registran por la falta de información sobre salud reproductiva y sexual, e insuficiente comunicación con los padres de familia.

Por este motivo, de manera coordinada el IEEPO y el Sector Salud de la entidad intensifican estrategias y programas de información, educación y comunicación que constituyen un instrumento fundamental para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

En este tema, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca considera que la participación de las y los padres de familia en la instrucción de sus hijos en estos temas es prioritario, ya que representan el primer contacto de información con sus hijos.

Para las estudiantes que se encuentran embarazadas o son madres de familia pero que desean continuar con sus estudios, la federación en coordinación con el gobierno estatal brinda Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas a fin de que puedan continuar con su preparación escolar.

Revisar tambien

Los alimentos grasos y dulces ‘secuestran’ la parte del cerebro que regula el consumo de alimentos

L.A. TIMES EN ESPAÑOL/Podrá haber llevado miles de generaciones de caza, recolección, agricultura y cocina ...