Inicio / TECNOLOGÍA / Edición genómica permite bloquear producción del virus del SIDA

Edición genómica permite bloquear producción del virus del SIDA

Tras destruir los genes reguladores del virus del SIDA utilizando el sistema de edición genómica CRISPR/Cas9, un grupo de científicos japoneses logró bloquear la producción de VIH-1 por parte de las células infectadas.

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1) es una enfermedad crónica que afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. Esta puede controlarse con terapia antirretroviral (TAR), pero todavía no existe una cura completa. Es difícil erradicar las células infectadas de forma latente con VIH-1 en el cuerpo de un paciente porque cuando el virus prolifera, el gen viral se inserta en los cromosomas de las células infectadas.

Los métodos de edición genómica cortan partes específicas de los genes, lo que permite eliminar o agregar secciones de la secuencia de ADN. El sistema CRISPR/Cas9 desarrollado recientemente es una herramienta prometedora para desactivar los genes del VIH-1 que se han incorporado a los cromosomas de las personas infectadas.

Este estudio se centró en dos genes que regulan la proliferación del VIH-1, conocidos como tat y rev. Con base en la información genética de seis subtipos principales de VIH-1, el equipo diseñó seis tipos de ARN guía (ARNg) que permiten la edición específica del genoma utilizando el sistema CRISPR/Cas9. Crearon un vector lentiviral que expresa Cas9 y ARNg. Cuando introdujeron este vector en células cultivadas que expresaron los productos del gen regulador Tat y Rev, lograron reducir significativamente la expresión y las funciones tanto de Tat como de Rev. El equipo no encontró mutaciones fuera del objetivo (edición del genoma no específica que involuntariamente apunta a los genes de la célula huésped), y la expresión de Cas9 y ARNg no afectó la tasa de supervivencia de las células cultivadas.

Al introducir ARNg y Cas9 en células cultivadas con una infección latente o persistente de VIH-1, pudieron suprimir notablemente la reactivación de VIH-1 dependiente de citocinas en células infectadas de forma latente, así como la replicación del VIH-1 en células infectadas persistentemente. Además, al introducir los seis tipos de ARNg al mismo tiempo, lograron bloquear casi por completo la producción del virus a partir de las células infectadas.

El equipo de investigación fue dirigido por el profesor Masanori Kameoka, el profesor Tomohiro Kotaki (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kobe) y Youdiil Ophinni (Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe). Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista Scientific Reports.

“Estos resultados muestran que el sistema CRISPR/Cas9, al dirigirse a los genes reguladores de VIH-1 tat y rev, es un método prometedor para tratar la infección por VIH“, afirmó Kameoka.

“Ahora necesitamos investigar cómo podemos introducir de forma selectiva un sistema CRISPR/Cas9 que se dirija a los genes del VIH-1 en las células infectadas de los pacientes. Para poder introducir el sistema CRISPR/Cas9 de forma segura y efectiva, los vectores deben mejorarse. La investigación nos brindará información útil para desarrollar un método de tratamiento que pueda curar por completo la infección por VIH-1“.

 

Vía: Kobe University

Revisar tambien

Muere a los 65 años Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft

Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks murio esta tarde a ...