Inicio / REGIONES / Drogadicción en escuelas de Tuxtepec ya es “foco rojo”

Drogadicción en escuelas de Tuxtepec ya es “foco rojo”

3-DrogadicciónTUXTEPEC.- Luego de que se suscitará el caso de cinco jóvenes intoxicadas con droga en la Escuela Secundaria Federal “José Vasconcelos”, Efraín Aquino Espinoza, jefe del Área de Prevención del Delito, afirmó que a través del Departamento que dirige iniciarán una serie de actividades a la prevención de las adicciones en los centros escolares del municipio, principalmente en secundarias y bachilleratos.

Dijo que es grave el problema que se está presentando en las instituciones de jóvenes estudiantes que han comenzado a consumir algún tipo de droga, y que por ello enfocarán sus programas para prevenir este flagelo que interfiere en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y que pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescente, ya que además las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Apuntó que debido a esta situación,n y como se encuentran en la etapa de la planeación de las actividades que emprenderán en este 2016, la temática principal será la de los casos de consumo de drogas en los centros escolares del municipio, para ver la manera de empezar a aplicar talleres en escuelas de nivel medio y medio superior.

Mencionó que el área de Prevención del Delito están manejando talleres informativos para la prevención de adicciones, así como de violencia escolar y violencia intrafamiliar, talleres que ya han impartido en años anteriores: bullying en coordinación con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, atendiendo a 26 colonias en el marco del Programa Nacional de Prevención al delito.

Así también, pláticas informativas y campañas en las que se les aplica un test para medir si han consumido algún tipo de droga legal o ilegal como tabaco, alcohol, mariguana u otro tipo de estupefacientes, en las que detectando que hay muchos jóvenes que están en riesgo de caer en la adicción.

Manifestó que un joven está en riesgo de caer en las drogas cuando empieza a manifestar cambios en su comportamiento en el seno familiar o en la escuela, teniendo como causas la desintegración del núcleo familiar principalmente.

Por último mencionó que es grave el problema que existe de consumo de drogas en las escuelas, y por ello reiteró que será prioridad atender a la juventud llevando programas para prevenir las adicciones. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...