Inicio / CULTURA / Dorota Kobiela: Pintar a Van Gogh en el cine

Dorota Kobiela: Pintar a Van Gogh en el cine

El filme especula sobre los motivos de la muerte del artista y a través de diversos testimonios nos cuenta sobre su tormentosa personalidad.

Por: Carlos Díaz Reyes/Vincent Van Gogh cambió su vida. Porque ella no sólo quería contar su historia como cualquier película biográfica, quería que las propias pinturas hablaran, que cobraran vida en la pantalla grande. Los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman contaron la vida del famoso artista realizando la primera cinta pintada a mano de la historia: “Loving Vincent” (“Caras de Van Gogh”). Con actuaciones de Douglas Booth, Jerome Flynn, Saoirse Ronan, Helen McCrory, entre otros, la verdadera labor vino después, cuando un grupo de más de 100 artistas pintó los 65 mil cuadros del largometraje, utilizando un estilo similar al de Van Gogh.

El filme especula sobre los motivos de la muerte del artista y a través de diversos testimonios nos cuenta sobre su tormentosa personalidad. Pero Dorota no sólo hizo una carta de amor a uno de sus pintores favoritos, sino que terminó enamorada y casada con su co-director, Hugh, por lo que los siete años que pasó realizado la primera cinta que dirige son hoy una parte fundamental de su vida. La cineasta nos habla en entrevista sobre este proceso, ahora que el trabajo final ya se puede ver en las salas alrededor del mundo.

¿Cuál fue el mayor reto de llevar a cabo este proyecto?

“Había ya muchos filmes acerca de Vincent, así que queríamos tener un acercamiento diferente. Comenzamos a escribir la historia basándonos en las pinturas, eso fue muy difícil, porque queríamos mostrar pinturas y tuvimos que elegir las más adecuadas para contar su historia, pero además queríamos acercarnos desde otro punto de vista. El guion fue todo un reto, porque era hacer que sus pinturas cobraran vida. También fue difícil porque nunca nadie antes había hecho esto, así que al principio fue difícil encontrar financiamiento. Era un proyecto muy arriesgado, pero encontramos personas apasionadas por Van Gogh que se unieron. Eso fue lo más difícil: el guion y la producción”.

¿Qué dimensiones crees que le aporta el aspecto de la pintura a la historia?

“Desde el principio supimos que queríamos contar la historia a través de sus pinturas. Lo emocionante del concepto es que Vincent de hecho pintaba su vida, el mundo que lo rodeaba y cómo lo veía, así que pintaba cosas muy personales. Podíamos recrear su trabajo y así contar su historia. Decidimos que queríamos usar la misma técnica, seguimos sus trazos como él los hacía. Nos aseguramos de mantener su estilo”.

¿Cuál crees que es la aportación del arte de Van Gogh?

“Vincent fue muy prolífico, pero también fue un artista muy personal y lo que pienso que en verdad cautiva los corazones de las personas, es que era muy genuino. Lo que pintaba eran colecciones de su mundo. Esa es la razón por la que mucha gente lo busca, por la que tanta gente se aglomera para ver sus pinturas. Logró hablar de manera muy personal a la gente, muy directamente. También expresa emociones muy fuertes, porque tenía mucho amor por el mundo y quería expresar su amor por lo que lo rodeaba, la naturaleza, la gente. Fracasó por muchos años antes, en busca de su vocación, intentó ser un predicador y finalmente descubrió que la forma en que de verdad podía comunicarse era con la pintura. Eso es algo muy fuerte que cautiva los corazones de las personas, por eso nos gusta tanto”.

¿Qué podemos aprender al conocer sobre su vida?

“Él dice que se esforzó mucho por ser alguien, pero falló bastante. Desde una edad muy temprana intentó hacer algo para comunicarse con la gente, pero nunca pudo y esa era su lucha. Pienso que lo más increíble, para mí al menos y es la razón por la que hice esta película, es que nos inspiramos en su perseverancia, su pasión por lo que hacía y la creencia de que puedes alcanzarla. En un periodo de 10 años, logró convertirse uno de los artistas más influyentes del arte moderno. Es algo muy inspirador y por eso hicimos la película. También creo que él, incluso cuando puedes sentir sufrimiento y tristeza en sus cartas, creía que podíamos hacer cosas grandiosas al compartir algo de nosotros”.

La cinta especula sobre si Van Gogh se suicidó o le dispararon, ¿tú qué crees que ocurrió?

“Hay mucho conflicto en cuanto a esto y muchos misterios. Aunque muchos han estudiado al respecto a lo largo de los años, siguen existiendo puntos de vista en conflicto. Eso fue algo que nos parecía un buen acercamiento dramático, queríamos ver su muerte a través de un viaje y del misterio para hablar de su vida. ¿Pero lo que yo creo? Para ser honesta, creo que lo más probable es que se suicidó, pero no podemos comprobarlo. Lo cierto es que hay muchos huecos en el recuento de sus últimos días. Qué le pasó, no sabemos por qué algunas personas dicen que estaba en el campo, pero tanta gente pasaba y nadie lo vio a él ni sus cosas. Así que no te puedo decir con certeza, pero es mi punto de vista y como cineastas hicimos toda una investigación”.

¿Qué tanto de tu vida pones al trabajar en el cine?

“Comencé esta película cuando tenía 28 años, planeaba hacerla como un cortometraje. Empecé a trabajar con Hugh (Welchman), así que el hacer la película también fue nuestra historia de amor. Además yo estaba pasando por problemas similares de depresión, así que escribir el guion fue bastante terapéutico”.

¿Cómo te sientes ahora que terminaste este proyecto?

“No sé por dónde empezar, es un sentimiento muy extraño. Han sido siete años de mi vida y muchas cosas han acontecido en ese tiempo, de un corto a una película que viaja por todo el mundo, conocer a mi esposo y enamorarme. Todo fue muy nuevo para mí, fue mi primera película. Nunca en mi vida hubiera esperado la recepción que tenemos de la gente, es muy hermoso. Creo que la razón de su reacción es que hay algo que comparten y también quieren compartir su amor por él (Van Gogh) a través de nuestra película. Es muy abrumador pero muy satisfactorio e increíble. Queríamos que esto fuera algo que las personas disfrutaran y así sucedió. Estoy agradecida y feliz”.

¿Planeas hacer otra película similar o quisieras hacer una cinta normal?

“Para ser honesta, sería otra de mis grandes inspiraciones, porque siempre he sido una fanática del arte: en verdad me encanta Goya. Estamos pensando en una cinta oscura, parecida a una historia de terror usando sus pinturas”.

Revisar tambien

Realizan rescate de la cocina tradicional de los mercados de Huajuapan

Huajuapan de León.- Con la participación de aproximadamente 15  cocineras de los mercados, “Benito Juárez”, ...