Inicio / REGIONES / Dona diputado Rafael Arellanes libro “Migrantes” al Colectivo Binnigulasa

Dona diputado Rafael Arellanes libro “Migrantes” al Colectivo Binnigulasa

1-Dona
El libro es una colección fotográfica de los artistas Claudia Daowz, Gustavo González Silva, Manuel de Mata y Luis Villalobos Mimiaga.

TEHUANTEPEC.- El diputado local y comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Rafael Armando Arellanes Caballero, donó la impresión del libro “Migrantes” que contiene una colección fotográfica del Colectivo Binnigulasa.

Esta serie fotográfica de los artistas Claudia Daowz, Gustavo González Silva, Manuel de Mata y Luis Villalobos Mimiaga, retrata la difícil situación que viven los migrantes centroamericanos a su paso por nuestro país y su estancia en el albergue “Hermanos en el Camino” del sacerdote Alejandro Solalinde.

La presentación del libro se realizó en la Casa de la Cultura de Santo Domingo Tehuantepec, a la que asistieron Manuel Ballesteros Rojo, director de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Conaculta; Rómulo Jiménez Celaya, cronista de Tehuantepec en representación del presidente municipal Donovan Rito; el regidor del PT en Ciudad Ixtepec, Heriberto Zárate Palomec y la Directora de Mercados del Ayuntamiento de Juchitán y representante del PT, María Teresa Vega Terán.

El legislador del PT, Rafael Arellanes, dijo que la presentación de este libro obedece en primer término en que como presidente de la Comisión Permanente de Cultural de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se ha impulsado la presentación de diferentes expresiones artísticas de oaxaqueños y no oaxaqueños, algo que no se hacía antes y que ha permitido conocer y mostrar las obras de artesanos, pintores, escultores, fotógrafos y caricaturistas.

“Este fue el encuentro que tuvimos con el Colectivo Binnigulasa. Lo importante es que encontraran un espacio de promoción de sus creaciones”, manifestó.

En segundo término, porque la imagen de los diputados está muy desgastada: algunos ni siquiera prometen y los que lo hacen no cumplen. “Para mí es muy grato haber encontrado eco en ello, porque en este caso como diputado del Partido del Trabajo sí nos interesa servirle al pueblo y en la medida que lo hagamos estamos cumpliendo con nuestro deber”.

Finalmente, dijo, porque el Istmo de Tehuantepec es un lugar de muchos encantos y contribuir con un granito de arena a esta región es muy satisfactorio. Además, agregó que publicar un libro sobre los migrantes es mostrar solidaridad para con estas personas y tomar conciencia de ellos para que nuestros gobiernos tengan otras miras y puedan cambiar esta situación.

Claudia Daowz, quien preside el Colectivo Binnigulasa, explicó que el objetivo del libro y de las imágenes es que como fotógrafos de la región no pueden estar ciegos ante la problemática de los migrantes. Tras dedicar el libro al albergue “Hermanos en el Camino”, manifestó que es muy importante la publicación porque es su granito de arena para sensibilizar y crear conciencia sobre la situación que ellos viven.

“Diputado, tenemos tres razones para agradecerle su apoyo: primero, que se haya interesado por el tema de los migrantes y hacer esta exposición; segundo, que nos haya dicho que sí cuando nos acercamos a pedirle el apoyo para la impresión de este libro y, tercero, que haya cumplido su palabra y tenido la humildad para venir a entregarlo personalmente. Eso habla mucho de su calidad humana”.

Manuel Ballesteros, por su parte, aseguró que este libro sacude la conciencia sobre el tema de los migrantes y en ese sentido, como arte cumple una de sus funciones.

“Una realidad a la que se enfrentan (los migrantes) en la búsqueda del sueño americano y se encuentran con la pesadilla mexicana: polleros, migra, secuestradores, y a veces, el desprecio con que los habitantes del Istmo, los miramos”. Asimismo, destacó la calidad de las fotografías, y de la buena impresión del libro.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...