Inicio / CULTURA / Don Benito Juárez, ícono del Instituto de Ciencias y Artes del Estado

Don Benito Juárez, ícono del Instituto de Ciencias y Artes del Estado

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Al terminar su periodo como gobernador en el año 1852, Don Benito Juárez García asumió nuevamente la Dirección del Instituto de Ciencias y Artes del Estado al ser nombrado por el Gobernador Lope San Germán, el 2 de octubre de ese mismo año.

A 212 años de su natalicio, en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se encuentra bajo resguardo el documento de respuesta remitido por Don Benito Juárez García al Secretario de Despacho Don Vicente Fatua, donde acepta el encargo como Director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

La nota redactada y firmada por Don Benito Juárez, conserva la textura del papel y tinta utilizados durante el siglo XIX para documentos oficiales. En este puede apreciarse la complejidad y elegancia de la escritura del más universal de los oaxaqueños, la cual es recordada por historiadores, quienes han reconocido el trabajo de estabilización y preservación realizado por instituciones públicas y privadas para poder consultarlo hasta nuestros días.

“Quedo impuesto por la respetable comunicación de Vuestra Señoría de esta fecha de que el Excelentísimo Señor Gobernador previa propuesta del Honorable Senado se ha dignado nombrarme Director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Dispuesto siempre a prestar mis débiles servicios en cuanto se me ocupe acepto gustoso este encargo honroso y desde luego situaré en esa Secretaría del digno cargo de Vuestra Señoría el papel del sello correspondiente para que se extienda el despacho según se sirva Vuestra Señoría indicarme”, cita el documento que lleva al pie la firma característica de quien fuera considerado el más universal de los oaxaqueños “Dios y libertad Oaxaca”.

Durante el tiempo que estuvo al frente, Juárez fue pieza fundamental para la consolidación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, como el espacio educativo que ofreciera a los jóvenes alternativas para salir de la ignorancia, conociéndose hasta la fecha como un ícono de esta emblemática institución. Desde su época de estudiante sobresalió  llegando a ser catedrático de la misma, es tanto el cariño de Don Benito Juárez al instituto que en su libro “Apuntes para mis Hijos”, dedicó algunos capítulos a hablar de su época como estudiante y rector.

Las puertas del AGEO están abiertas para que las personas interesadas acudan a consultarlos en un horario de 9:00 a 16:00 horas y conozcan éste y otros documentos de trascendencia histórica signados por las mujeres y hombres que nos han dado historia e identidad.

Revisar tambien

Descubre IPN entre la arena restos humanos del año 1,100 d.C.

En playas del Conchalito, en BCS, especialistas del Cicimar encuentran los restos de dos hombres ...