Inicio / SALUD / Dolor durante las relaciones sexuales; síntoma de cáncer de ovario: IMSS

Dolor durante las relaciones sexuales; síntoma de cáncer de ovario: IMSS

En el marco del Día Mundial del Cáncer de ovario y comprometido con la salud de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población femenina a hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevención, tratamiento de enfermedades, etapas biológicas femeninas, entre otros.

La detección anticipada es importante en cualquier enfermedad y más aún si esta se trata de algún padecimiento que requiera tratamiento oportuno, como es el caso del cáncer de ovario.

Al respecto el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suárez, informó que, en muchas ocasiones, este padecimiento suele detectarse ya en etapas avanzadas, pues sus síntomas podrían ser casi imperceptibles. Sin embargo existen señales que permiten una detección precoz del cáncer de ovario y, por lo tanto, un mejor pronóstico.

En el caso específico del cáncer de ovario, ciertas características propias de la enfermedad hacen que los síntomas agraven la actividad o deseo sexual, pues falta de hormonas ocasiona una atrofia en mucosa vaginal, ocasionando así, pérdida de deseo sexual, dolor durante la penetración, pérdida de sensibilidad en el área genital y la incapacidad para alcanzar un orgasmo.

Es importante también que se tomen en cuenta otros factores como el cansancio, dolor de espalda, estreñimiento, cambios en los periodos menstruales y Inflamación abdominal con pérdida de peso. Asimismo, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.

Por lo que Víctor Manuel, invita a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos, pruebas de papanicolau y evaluaciones médicas para el control del cáncer, se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento.

Revisar tambien

Pide SSO extremar medidas por frío

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la presencia del frente frío número 10 en la entidad, ...