Inicio / ESTADO / Div. de Gendarmería concluye labores de remozamiento, en 30 planteles educativos de Oaxaca

Div. de Gendarmería concluye labores de remozamiento, en 30 planteles educativos de Oaxaca

CAM03  La División de la Gendarmería de la Policía Federal informó que están por concluir los trabajos de remozamiento que integrantes de la corporación realizan en 30 escuelas de Oaxaca, las cuales estarán  en condiciones óptimas para dar inicio al ciclo escolar que comenzará el próximo 24 de agosto en esa entidad.

Al supervisar el remozamiento que elementos de la División de Gendarmería efectuaron en el Centro de Atención Múltiple No. 47 en el municipio de Etla, el jefe de esa División Manelich Castilla Craviotto, expresó que es gratificante dar cumplimiento a lo instruido por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, “porque los padres de familia han tenido aceptación y confianza, ya que entienden que es para beneficio de los estudiantes, incluso nos acompañan y comparten alimento y agua.”

Mencionó que la obra social que la Policía Federal realiza dignificando los planteles escolares de Oaxaca incluye pláticas que los agentes han brindado en 200 escuelas de la entidad enfocadas a la prevención de conductas antisociales.

El titular de la División de Gendarmería mencionó que mil efectivos de la División que encabeza han realizado labores de pintura, plomería, albañilería, diseño de interiores y electricidad. Explicó que se encontraron con aulas sin ventilación, por lo que se tuvo que acondicionar ventanas y hoy se ve una escuela diferente.CAM01

Respecto al Centro de Atención Múltiple de Etla el cual atiende a niños con autismo, síndrome de Down y otras circunstancias, Castilla Craviotto refirió que el pozo y la tubería estaban en malas condiciones por lo tanto no había agua potable. Ante esto se colocó una bomba hidráulica, con ese mecanismo las personas dejarán de acarrear el agua.

Añadió que el plantel tenía árboles que representaban riesgos para los menores, porque además de las ramas que caían, generaban fauna nociva. Respecto a los recursos utilizados para el remozamiento de los planteles, el jefe de la División de Gendarmería explicó que una parte la proporciona el gobierno de Oaxaca y otra la Policía Federal.

Cabe destacar que padres de estudiantes de la escuela primaria Raúl Bolaños Cacho, ubicada en avenida Fresno, colonia Reforma Agraria, municipio de Santa Cruz Xoxotlán, así como autoridades del lugar, solicitaron por escrito a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) gestionar la presencia de personal de la División de Gendarmería para que efectuaran labores de remozamiento en ese inmueble.

Cuando los policías federales se aprestaban a ingresar a la escuela con herramientas, pCAM06intura y otros enseres necesarios para acondicionarla, un grupo de civiles que manifestaron ser profesores, no permitió el ingreso de los agentes federales en la primaria.

Ante la exigencia de los padres para que iniciaran las labores de remozamiento y la negativa del grupo que se oponía, el personal de la Policía Federal optó retirarse y trasladarse a otro inmueble escolar a trabajar, lo anterior tras haber convenido que regresarían a efectuar los arreglos cuando hubiera las condiciones adecuadas.

Revisar tambien

Hospital IMSS Bienestar 36 de Tlacolula festeja 39 años de servicio

  Oaxaca, Oax.- Trabajando y con una serie de eventos deportivos y culturales, personal adscrito ...