Inicio / EDUCACIÓN / Distribuye SEP más de 624 mil becas en nivel medio superior

Distribuye SEP más de 624 mil becas en nivel medio superior

Distribuye-SEP-más-de-624-mil-becas-en-nivel-medio-superior
El Movimiento contra el Abandono escolar está dando buenos resultados, ya que disminuyó a 12.6 por ciento en el ciclo 2014-2015.

Uno de los mecanismos de política pública que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto en marcha para alentar la permanencia de los estudiantes de nivel medio superior,  ha sido la distribución de más de 624 mil becas en los últimos tres años, con una inversión de más dos mil 628 millones de pesos.

Según un comunicado de prensa este mecanismo forma parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, que incluye otros factores como la reprobación, la inasistencia y la indisciplina, entre otros; por lo tanto, incorpora nuevas estrategias de atención en los ámbitos académico, social y socioeconómico.

Una de estas estrategias consiste en la distribución de una Caja de Herramientas que contiene manuales enfocados a temas específicos relacionados con la prevención de los riesgos del abandono escolar, como: sistemas de alerta temprana; tutorías académicas de docentes y pares; acompañamiento de las decisiones de los jóvenes; acercamiento con los padres de familia; puesta en marcha de un proceso de planeación participativa; fomento de nuevos hábitos de estudio, y desarrollo de las habilidades socioemocionales, entre otros.

Las intervenciones en diversos campos, a partir de la Caja de Herramientas, están contribuyendo a impulsar un cambio relevante en la cultura de las comunidades educativas. Ahora se reconoce que el abandono escolar no es un hecho inevitable, que sus causas no sólo son externas al plantel y que, en consecuencia, las comunidades educativas pueden y deben hacer mucho para garantizar la permanencia de sus estudiantes.

El Movimiento contra el Abandono escolar está produciendo buenos resultados, ya que disminuyó de 15 por ciento en el ciclo escolar 2011-2012, a 13.4 por ciento en 2013-2014, y alcanzó 12.6 por ciento al cierre del ciclo 2014-2015. Estos resultados muestran un cambio favorable hacia la consecución de la meta de reducir el abandono escolar a nueve por ciento en 2018.

La asignación las Becas contra el Abandono Escolar resulta de particular importancia en los primeros meses del ciclo escolar, ya que es en este periodo cuando se observa el mayor número de casos de este fenómeno en los planteles de Educación Media Superior.

Uno de los elementos más innovadores del programa es su sistema de postulación, ya que reconociendo que las autoridades del plantel y los padres de familia cuentan con mayor información respecto a la situación personal y familiar de los estudiantes, así como la experiencia para detectar factores de riesgo difíciles de cuantificar en una encuesta, el Programa otorga la facultad de postular alumnos al Comité Institucional de Becas.

Este Comité, conformado por padres de familia, directivos y docentes, detecta alumnos en riesgo de abandonar, a través de las estrategias pedagógicas de la Caja de Herramientas, y tras deliberar, asigna la prioridad que tiene cada uno de los estudiantes a postular.

También se encarga de dar seguimiento a la asistencia  y rendimiento académico del alumno en riesgo, complementó. Esta modalidad de becas beneficia a jóvenes con un perfil de vulnerabilidad, ya que en el presente ciclo escolar 72.05 por ciento  de los jóvenes becados acude a la escuela en municipios participantes de la Cruzada contra el Hambre.

Revisar tambien

Sección 59, con la Cuarta Transformación y Reforma Educativa

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó este fin ...