Inicio / ESTADO / Distinguen al Gobierno de Oaxaca con nombramientos en la Conago

Distinguen al Gobierno de Oaxaca con nombramientos en la Conago

 

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual fue encabezada por el Presidente de México, el Gobernador de Oaxaca fue nombrado Presidente de la Comisión de Educación así como coordinador de la Comisión del Mezcal, el cual fue creado en el seno de este organismo de fortalecimiento federal.

El Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció el respaldo de los integrantes de la Conago para desempeñar esta nueva responsabilidad dentro de este órgano incluyente y abierto.

En el marco de esta Reunión Ordinaria, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal, la cual coordinará el Mandatario Estatal, en el que se trabajará en equipo con el Gobierno de la República, sector privado y productores, para darle mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales de esta bebida.

A propuesta del Jefe del Ejecutivo Estatal, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal mediante la cual se fortalecerá la cadena productiva y de valor de esta bebida. Este producto genera más de 10 mil empleos directos y 27 mil 500 indirectos en los 9 estados que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) como son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SFI-1994 y la NOM-070-SCFI-2016, el Mandatario Estatal

Las exportaciones del mezcal han tenido un crecimiento anual sostenido de 18% durante los últimos 6 años, destacando Estados Unidos como el principal destino, con 78% de las mismas, por ello, se plantea crear la Comisión del Mezcal para impulsar, desde el seno de la CONAGO con una agenda vigorosa que permita -en coordinación con el gobierno federal, el sector privado, los productores y prestadores de servicios- impulsar la cadena de valor, incluyendo los procesos; normativo productivo, de transformación, agregación de valor y comercialización.

De acuerdo a la Secretaría de Economía Estatal, en Oaxaca se cuenta con 895 productores, 11 organizaciones empresariales, 8 instituciones educativas, 4 dependencias gubernamentales dedicadas al desarrollo de la bebida. Asimismo cuenta con 2 mil 603 asociados ante el Consejo Regulador del Mezcal, con el mayor número de instalaciones certificadas bajo la NOM-070-SCFI-2016. Y además se producen un millón 205 mil 646 litros de mezcal envasado equivalente al 65.1% del número total. Las principales regiones del estado con potencial son los Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

En la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el Gobernador fue nombrado también Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, lo que permitirá refrendar su compromiso con el Sistema Educativo Nacional para lograr a mediano y largo plazo, una trasformación social  en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país.

El Gobernador de Oaxaca está comprometido con la educación de calidad y con la mejor formación para las y los niños, a través de un sistema educativo nacional que ponga en el centro los educandos, con formación permanente y condiciones favorables para los docentes.

Ante los Mandatarios de las entidades federativas de México se nombraron a los nuevos integrantes de las comisiones correspondientes. El Gobernador de Tabasco, entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de Chiapas.

En este encuentro el Presidente de México firmó el Decreto de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola con el fin de respaldar esta actividad económica en el país.

Revisar tambien

Miles de migrantes irrumpen violentamente territorio mexicano

Hora cero/Chiapas.- Miles de migrantes centroamericanos atacaron a pedradas a elementos de la Policía Federal ...