Inicio / NACIONAL / Disputan control de Aguascalientes cuatro cárteles: DEA

Disputan control de Aguascalientes cuatro cárteles: DEA

 

 

Aguas-cal-portalDe acuerdo con el informe2015 National Drug Threat Assessment Summary, publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), hasta octubre pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación dominaba prácticamente el territorio hidrocálido. Pero Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios disputaban el control.

Cuatro cárteles de la droga se disputan el territorio de Aguascalientes y lo convierten en el segundo estado del país en el que más grupo criminales antagonizan por dominar la plaza. Aunque prácticamente dos grupos controlan la región, otros cuatro buscan posicionarse.

De acuerdo con el informe 2015 National Drug Threat Assessment Summary, publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), hasta octubre pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación dominaba prácticamente el territorio hidrocálido. Pero Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios disputaban el control.

Según el mapa de zonas de influencia de los cárteles en el territorio mexicano incluido en el informe, Jalisco Nueva Generación no solo tiene la plaza aquí, sino también domina Colima, Jalisco, Nayarit, y parte de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí. Al norte, Zacatecas aparece dominado por Los Zetas.

Con un predominio de CJNG del centro de la región hacia el Pacífico, y de Los Zetas en el norte de la zona y hacia el Golfo de México, Los Caballeros Templarios disputan su entrada a Aguascalientes, Colima, Jalisco y Guanajuato. La Organización de los Beltrán Leyva pretende Jalisco y Nayarit, donde la DEA ubica también presencia del Cártel de Sinaloa.

El informe advierte que esta localización es susceptible de cambios, dada la “naturaleza fluida” de estos grupos del crimen organizado.

 

Revisar tambien

Aureoles condena agresión a periodista a manos de policías

El gobierno de Michoacán condenó la agresión de la que fue objeto la periodista Mitzi ...