Inicio / SALUD / Dispositivos celulares y tablets retrasan el habla de los niños

Dispositivos celulares y tablets retrasan el habla de los niños

Mamá Saludable/Los primeros tres años de vida son fundamentales para el desarrollo y en términos de adquisición de lenguaje son de radical importancia para que se acuñen los conceptos lingüísticos necesarios para la producción y entendimiento del habla. Es por esto que debemos prestar atención a estimularlos constantemente y evitar a toda costa factores que puedan obstaculizar este proceso, tales como un desatención o abusar del uso de dispositivos electrónicos.

Podemos decir que un niño de tres años es capaz de darse a entender y comprender su entorno, su efectividad va a depender de muchos factores, tales como; la complejidad y exposición de lenguaje a su alrededor, un niño que sólo convive con adultos usa y coloca adecuadamente palabras sofisticadas, mientras que un pequeño que tiene hermanos una edad cercana simplificará su comunicación, el entorno familiar debe ser equilibrado y estar libre de hostilidades, además una estimulación activa y afectiva es fundamental -hablarle todo el tiempo, cantarle, nombrar las cosas con las que tiene contacto, etc.-.

La tecnología es una fiel aliada para facilitarnos la vida -aveces dependemos tanto que nos hace sentirnos desamparados cuando no contamos con ella- pero en este caso NO es la opción. Sabemos que es muy fácil ponerle Baby Shark a tu bebé y ver cómo mágicamente se hipnotiza durante toda la canción, y no importa si la ven 3 o 20 veces, el efecto es el mismo.

Lamentablemente estos minutos de paz tienen un precio muy alto, pues cuando abusamos del uso de tabletas o celulares para entretener a un pequeño de menos de 3 años por períodos mayores a 10 minutos, entorpece el desarrollo de lenguaje y también pueden ocasionar; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el espectro autista y trastornos de coordinación motriz, explicó el Dr. Eduardo Barragán, jefe de Neurología del Hospital Pediátrico Infantil de México Federico Gómez, durante el Congreso de Neuropediatría.

El especialista hizo hincapié en que los padres deben optar por aplicar una dieta digital saludable, la cual no considera bajo ninguna circunstancia niños menores de tres años, y que permite el uso de dispositivos electrónicos o videojuegos durante 20 minutos -cuando son pequeños- e ir aumentando paulatinamente el tiempo hasta los 17 años sin exceder de 2 horas, las cuales se pueden administrar en pequeñas sesiones durante el día.

El Dr. Barragán recalcó también la importancia de informar y aplicar estrategias educativas y preventivas sobre el impacto que puede tener la tecnología en el desarrollo infantil, en donde se promueva el juego que fomente integralmente el desarrollo cognoscitivo y motriz de acuerdo a su edad en lugar del abuso de uso de dispositivos electrónicos y consolas de videojuegos.

Como padres es importante estar informados y velar siempre por el bien común de la familia. A veces pequeñas cosas que son inofensivas en realidad son nocivas, los soldaditos de plomo eran uno de los juguetes más populares a principios del siglo XX y hoy sabemos lo dañinos que son. Lo mismo sucede con las tabletas y celulares, démosle a nuestros pequeños la maravillosa experiencia de sentir y conocer su mundo con sus propios sentidos y no a grave de una pequeña pantalla.

Revisar tambien

Realiza IMSS Feria de la Salud con la empresa de transporte TUSUG y Choferes del Sur

Hacer conciencia entre las empresas sobre prevención de enfermedades, el objetivo La Delegación Estatal del ...