Inicio / EDUCACIÓN / Disminuyó a 5.5% población analfabeta, reporta el INEGI

Disminuyó a 5.5% población analfabeta, reporta el INEGI

2-DisminuyóLa población analfabeta en México representa 5.5 por ciento, a diferencia de 2010 cuando era de 6.9 por ciento de los habitantes del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló Susana Magaña Barajas. Ese reporte permite augurar que se logrará la meta al final del sexenio de ser un país declarado libre de analfabetismo, aseveró la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, refirió que con el esfuerzo del Gobierno de la República y en coordinación con el INEA, el Instituto Hidalguense en la materia y otros organismos, “hacemos un equipo para poder darle a nuestra gente, que por alguna razón en su momento no pudo ir a la escuela”.

Durante la ceremonia de presentación de avances de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Hidalgo, los funcionarios felicitaron a quienes recibieron constancias de alfabetización, así como certificados de primaria y secundaria.

En su momento el director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano, expuso los avances que se han tenido en la campaña en ese estado, principalmente en los municipios ubicados en la Huasteca y la Sierra Hidalguense.

“Mientras en años anteriores la alfabetización no rebasaba los dos mil o dos mil 500 hidalguenses, durante 2015 han aprendido a leer y escribir once mil personas, de las cuales en este acto están cerca de mil 400 recibiendo su constancia de alfabetización”, compartió.

En el acto celebrado en Huejutla se firmó también un convenio de colaboración entre el IHEA y la Secretaría de Salud de Hidalgo, que permitirá acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a través de las Unidades Médicas Móviles para llegar a las comunidades cuyas condiciones geográficas dificultan el acceso con servicios integrales de educación y salud.

En el marco de esta actividad se hizo la entrega simbólica de apoyos económicos, constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria y cartas de liberación de servicio social.

También de reconocimientos a subsistemas educativos y sociales con los cuales se han firmado convenios de colaboración, en favor de los jóvenes y adultos que se encuentran en situación de analfabetismo y rezago educativo.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...