Inicio / TECNOLOGÍA / Diseñan nuevo método de identificación de medicamentos para tratar la epilepsia

Diseñan nuevo método de identificación de medicamentos para tratar la epilepsia

Para más de un tercio de los niños que viven con epilepsia, los medicamentos actualmente aprobados no detienen sus ataques. Esta estadística no ha cambiado en las últimas cinco décadas, a pesar del desarrollo de muchos nuevos medicamentos anticonvulsivos.

La doctora y neurocientífica Deborah Kurrasch, junto con el doctor Jong Rho, neurólogo pediátrico de la Escuela Cumming de Medicina (CSM) de la Universidad de Calgary, en Canadá, se preguntaron sobre las razones de este lento progreso y comenzaron a cuestionar los métodos utilizados para desarrollar nuevos medicamentos.

“Durante muchos años, la atención se ha centrado en encontrar fármacos que bloqueen los canales y receptores en el cerebro que afectan la forma en la que se producen las señales entre las células. Queríamos encontrar nuevos medicamentos para los niños epilépticos que no responden a los medicamentos actuales, y esto requería un enfoque totalmente diferente“, dijo Kurrasch, profesora asociada y miembro del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Alberta (ACHRI) y del Instituto Hotchkiss del Cerebro (HBI) en la CSM.

Los especialistas empezaron a investigar la efectividad de la dieta cetogénica: una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos que puede reducir las convulsiones en pacientes que son resistentes al tratamiento. “Se cree que la dieta cetogénica funciona al cambiar la forma en que las células producen energía, y por razones que no se entienden completamente, este cambio en la producción de energía calma la excitabilidad en los cerebros epilépticos“, apuntó Rho, profesor y miembro del ACHRI y el HBI. “Nos preguntamos si podríamos explotar este principio para encontrar diferentes medicamentos que ayudaran a disminuir la actividad convulsiva“.

Lo anterior los llevó a desarrollar un nuevo método de detección de fármacos que mide la producción de energía en el entorno de un cerebro enfermo. Específicamente, probaron nuevos fármacos en el pez cebra, un pez pequeño y tropical genéticamente similar a los humanos cuyos cerebros pueden desarrollar convulsiones de manera muy parecida a los pacientes con epilepsia. Es importante destacar que los investigadores comenzaron a probar medicamentos actualmente utilizados para enfermedades distintas a la epilepsia. Debido a que estos medicamentos ya están aprobados y se sabe que son seguros, se pueden traducir rápidamente en uso clínico.

Usando dicho enfoque, Kurrasch y Rho hicieron un descubrimiento sorprendente. “Probamos un medicamento actualmente utilizado para el tratamiento del cáncer (vorinostat) y descubrimos que reducía las convulsiones diarias promedio en modelos de pez cebra y de ratón en un 60%“, subrayó Kurrasch. Este hallazgo fue publicado recientemente en la revista Brain: a Journal of Neurology.

Esta primavera, iniciará un ensayo clínico en el Hospital Infantil de Alberta que explorará la eficacia clínica del vorinostat en niños que no han respondido a los medicamentos anticonvulsivos actuales.

“Es alentadora la rapidez con que podemos pasar del laboratorio a un posible tratamiento para los pacientes“, destacó Kurrasch. “Este método de evaluación de medicamentos que hemos desarrollado para la epilepsia tiene muchas más aplicaciones. Ahora podemos comenzar a buscar un tratamiento farmacológico eficaz para otros trastornos, incluido el autismo“.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Mexicano desarrolla implante para piel que mide glucosa en sangre y presión arterial en tiempo real

Un investigador mexicano desarrolló un innovador implante que puede colocarse debajo de la piel en ...