Inicio / EDUCACIÓN / Directora de Enfermería de la UABJO, violó la Ley Orgánica; dictamina Comisión

Directora de Enfermería de la UABJO, violó la Ley Orgánica; dictamina Comisión

1-Violó
Anuncian procedimiento administrativo contra Luisa Chávez Solano, por despido injustificado y contratación irregular. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Integrantes de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) determinaron que la directora, Luisa Chávez Solano, incurrió en violaciones a la normativa para el ingreso y promoción académica que establece la Ley Orgánica, por lo que ordenaron la reinstalación de 18 catedráticos despedidos de manera injustificada y la remoción de docentes contratados ilegalmente.

En conferencia de prensa, Soledad Flores Martínez, presidenta de la Comisión Dictaminadora, señaló que,según la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, los docentes contratados por la directora Chávez Solano carecen del perfil académico y dicha contratación atenta contra la normativa establecida con respecto al ingreso y promoción académica de la Universidad.

Flores Martínez destacó que ante la ilegalidad en que fueron contratados los catedráticos éstostendrán que ser removidos, y aseguró que los 18 catedráticos despedidos injustificadamente por la Directora de Enfermería deben ser reinstalados con las cargas horarias correspondientes.

“El procedimiento de contratación docente que realizó Luisa Chávez Solano carecer de fondo y forma, violando la normatividad establecida en el Artículo Cuarto de la Ley Orgánica, que establece los métodos para el ingreso de docentes y promoción académica; por ello se ordena a la Directora de la Facultad de Enfermería el retiro de personal contratado en base a los procedimientos, y la reincorporación de las cargas académicas en los horarios establecidos al personal docente que fue desplazado”, enfatizó Flores Martínez.

Asimismo añadió que, de acuerdo a los establecido por la Comisión Dictaminadora, se decretaron medidas cautelares a efecto de que no se violenten los derechos laborales de los docentes y se restituyan las cargas académicas frente a grupo.

Además, dijo, la determinación de la Comisión Dictaminadora será informada en tiempo y forma al rector, Eduardo Martínez Helmes, para que instruya al área jurídica de la Universidad y se ordene la investigación respectiva de Chávez Solano por realizar contrataciones fuera de todo proceso establecido en la normativa universitaria.

En ese sentido Flores Martínez indicó que darán vista al jurídico para que inicie el procedimiento de responsabilidad en contra de la Directora de Enfermería y Obstetricia, por actuar en contra de la normatividad universitaria.

“Chávez Solano deberá atender lo dictaminado por la Comisión en las próximas horas, reintegrando las cargas académicas a los docentes y removiendo al personal contratado por no cumplir con el procedimiento establecido, y será el Consejo Universitario el que determinará las sanciones por su actuar”, concluyó Flores Martínez.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...