Inicio / NACIONAL / Difunden manifestó contra la visita de Nicolás Maduro a México

Difunden manifestó contra la visita de Nicolás Maduro a México

Federico Reyes Heroles, colaborador de Excélsior, promueve el documento titulado ‘Manifesto contra la visita de Maduro a México’, en el que detalla las razones por la cuales él y un grupo de 25 escritores, periodistas, académicos y líderes de opinión, se oponen a que el presidente de Venezuela pise suelo mexicano, en el marco de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejectivo.

El modelo impuesto por Maduro ––cuya reelección como presidente venezolano ha sido declarada ilegítima por la OEA porque el proceso electoral no contó con las mínimas garantías de imparcialidad, limpieza y transparencia–– ha sido exitoso en hundir a su país, que padece una crisis humanitaria sin precedente.

El porcentaje de pobres se ha duplicado desde el inicio del chavismo y ahora es superior al 80%. La tasa de homicidios dolosos es de las mayores del mundo. La escasez de artículos de primera necesidad es crítica. En 2017 la mortalidad materna aumentó 65%, la mortalidad infantil 30% y los casos de malaria 76%”, se expone en el documento.

El texto -firmado por María Amparo Casar, Luis de la Barreda, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jorge Castañeda, entre otros- refiere diversos casos en los que el gobierno de Maduro ha violado los derechos fundamentales de los venezolanos.

No hay ya instituciones públicas independientes que puedan frenar los abusos gubernamentales. El poder judicial está totalmente sometido. El máximo tribunal jamás ha dictado una sentencia contra el gobierno. El ombudsman es una marioneta.

Cientos de alcaldes, líderes y militantes de oposición sufren o han sufrido prisión tras una farsa de juicio y fueron inhabilitados para postularse a cargos públicos. Un concejal detenido murió al caer del décimo piso de la sede de la oficina de inteligencia política”, se indica.

Luego de la referencia a los conflictos en Venezuela, como la clausura de medios independientes, las manifestaciones contra el gobierno que han ocasionado más de 100 muertes y miles de desaparecidos, las redadas llevadas a cabo en la Operación Liberación del Pueblo y los más de 400 presos políticos, el documento concluye que la presencia de Maduro en México es ‘inaceptable’.

Nuestro país no debe legitimar una dictadura”, concluye.

Revisar tambien

Nuevo sistema de salud quedará instaurado en dos años, adelanta López Obrador

Detalla que el programa nacional de salud arrancará en ocho estados del país con 25 ...