Inicio / ESTADO / DIF Estatal y Corazón Rosa realizan conferencia “Viviendo en paz con mis pérdidas”

DIF Estatal y Corazón Rosa realizan conferencia “Viviendo en paz con mis pérdidas”

Conferencia DIFEn el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la  Familia (DIF) y la Asociación Civil, Corazón Rosa, realizaron la conferencia “Viviendo en paz con mis pérdidas”.

Lo anterior, como parte de las acciones de sensibilización y concientización sobre esta enfermedad y las implicaciones tanto físicas como emocionales que conlleva en la vida de las mujeres.

De esta manera, la terapeuta Gestalt con especialización en tanatología, María Godard Zapata, informó que el objetivo de este encuentro, es que las personas se den cuenta que si en algún momento requieren una extirpación completa de algún seno, el mundo sigue adelante, “la vida ofrece oportunidades para poder ser felices, aún si nuestro cuerpo ha necesitado cirugía”, afirmó.

El extirpamiento de uno o ambos senos –dijo- representa un cambio drástico, que de presentar una baja autoestima puede convertirse en una frustración irreparable, una pérdida física y emocional para su vida cotidiana.

“Las mamas, son un órgano que tiene un papel muy importante en la vida de la mujer. Sin embargo  se debe tener la consciencia de que más allá de lo estético, su funcionalidad abarcan sólo algunas etapas de la vida, como lo es la lactancia” resaltó.

Es entonces que la tanatología – ciencia multidisciplinaria que se encarga de ayudar a las personas que tienen una muerte o una pérdida cercana – trabaja con la paciente.

Godard Zapata, sostuvo que una visión positiva, a pesar de las circunstancias, ofrece una mejor calidad de vida a aquellas personas que están atravesando momentos difíciles. Es decirse a sí misma, “acepto mi enfermedad, tengo cáncer. Yo puedo seguir viviendo como una persona plena y feliz”, añadió.

Con la asistencia de más de 70 personas, la especialista abordó distintos temas sobre el cáncer de mama, el pensamiento positivo, el estudio de las emociones y las generalidades de la tanatología.

Corazón Rosa celebra tres años al servicio de pacientes con cáncer de mama

La Asociación Civil,  “Corazón Rosa” se fundó en el año 2011, como un esquema de atención y acompañamiento a las pacientes con cáncer de mama y sus familias.

En este sentido, Sixto García Castañón, presidente de Corazón Rosa, destacó que la asociación surgió por iniciativa de su esposa, María Eugenia Aguilar Arango, quien falleció a causa de esta enfermedad, en el mes de enero del año 2013.

García Castañón, añadió que la asociación está trabajando para que el legado de su esposa siga vivo, y que continúe el apoyo a las personas que más lo necesitan.

Durante todo el año, Corazón Rosa A.C. promueve actividades deportivas y charlas informativas, con la finalidad de que las mujeres prioricen el cuidado de su salud y la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.

Revisar tambien

Preparan precuela de «Los Juegos del Hambre»

El presidente de Lionsgate asegura que están “trabajando estrechamente” junto a Suzanne Collins, al mismo ...