Inicio / REGIONAL / DIF Estatal realiza Encuentro Gastronómico en la Costa

DIF Estatal realiza Encuentro Gastronómico en la Costa

DIF_ENCUENTRO2Santa María Tonameca, Oax.- La región de la Costa recibió el “Encuentro Gastronómico: Tercera exposición y concurso regional de platillos típicos”, que organiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como muestra de la riqueza cultural de la entidad, así como del trabajo que realizan las Cocinas Comunitarias, dependientes del organismo asistencial.

En este encuentro se reunieron más de 50 Cocinas Comunitarias, provenientes de distintos lugares de esta región, las cuales expusieron la variedad de platillos realizados con insumos que el DIF Estatal les provee, y que en conjunto con la gastronomía local, generan deliciosos y nutritivos alimentos.

Este evento se replicará en otras regiones de Oaxaca durante el presente mes, en el cual se celebra el Día Mundial de la Alimentación, estipulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por parte de la institución que preside Mané Sánchez Cámara, acudieron María de Fátima García León, Directora General, y David Fernández Acosta, Director de Asistencia Alimentaria; quienes recorrieron los módulos para atestiguar el arduo trabajo que realizan las Cocinas Comunitarias, de la mano del DIF.

Al respecto, Fátima García León indicó la importancia de mantener la cultura alimentaria de cada lugar donde se pone una Cocina Comunitaria, pero apoyado con ingredientes que aporten una mejor calidad nutricional.

“Uno de los primero objetivos, cuando la señora Mané dice, un compromiso de corazón por un Oaxaca bien alimentado, es que las niñas y los niños de cero a cinco años, estén bien alimentados”, indicó la funcionaria estatal.

Asimismo, Fernando Mendoza Reyes, Presidente Municipal, y Reyna Patricia Trinidad Gabriel, Presidenta del DIF Municipal, de Santa María Tonameca, destacaron que la población cuenta con 52 cocinas comunitarias del DIF Estatal y que también está contemplada en el programa Cruzada contra el Hambre del Gobierno Federal.

Por lo anterior, la Presidenta del DIF Municipal dijo: “Gracias a estos programas, gracias a la preocupación de la señora Mané, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que han implementado estos programas para llevar un alimento a las mesas de los niños”.

Cabe destacar que con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres que conforman los comités de las cocinas comunitarias, el DIF Estatal premió a los tres mejores platillos de la muestra, con dos aparatos de sonido y un refrigerador.

Para ello, Daniela Prieto Armendáriz, Directora de Atención Alimentaria del Sistema DIF Nacional, y los nutriólogos, Carlos Castro Juárez y Fabiola López Juárez, fueron los jurados que se encargaron de evaluar cada platillo presentado.

Las cocinas ganadoras fueron: 3er lugar, San Pedro Isidro Palmar, con “Milanesas de Soya”; 2º lugar, Barrio de San Antonio, Tonameca, con el platillo “Choveta”; y San Isidro del Camino, con “Tamales de cocolmeca”.

Reunión de trabajo de procuradores municipales

Simultáneamente a este evento gastronómico, Santa María Tonameca también fue sede de la “Primera Reunión de Trabajo, dirigida a procuradores municipales”, con la que se expusieron los argumentos para fomentar la creación de Procuradurías Municipales en más localidades del estado.

Oscar Noé Martínez Morales, Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, perteneciente al DIF Estatal, fue el encargado de dirigir la reunión, en la que sus homólogos municipales expusieron dudas sobre procedimientos.

A esta reunión se citó, de igual manera, a presidentes de municipios en los que no hay procuraduría, para explicar los beneficios sociales que pueden brindar a la ciudadanía, si con apoyo del DIF Estatal establecen esta área de atención jurídica.

Así lo expresó el procurador estatal, Noé Martínez: “Sabemos que hay muchas cosas por hacer, pero también sabemos la importancia de la creación e instalación de las procuradurías municipales”.

A la reunión, asistieron también Víctor Hugo Carrillo Pastor, Coordinador General de la Secretaría General de Gobierno en la Costa; Mayté Manzano Vásquez, Directora del DIF Municipal; y Edna Alejandra Mejía Arévalo, Sub procuradora “B” del Sistema Estatal DIF.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...