Inicio / CIUDAD / Día del Amaranto 2018: Celebramos Quince Años de Trabajo Comunitario

Día del Amaranto 2018: Celebramos Quince Años de Trabajo Comunitario

 

Este sábado 6 de octubre se realizará la séptima celebración del “Día del Amaranto”, de las 10:00 a las 17:00 horas, en “Plaza de la Danza” en la Ciudad de Oaxaca. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca invitan a las familias oaxaqueñas, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general a celebrar este caminar para contribuir a la Soberanía Alimentaria en México.

Puente a la Salud Comunitaria A.C. celebra 15 años de colaboración con las comunidades de Oaxaca, donde ha promovido la soberanía alimentaria por medio de la buena alimentación, la economía social y la agricultura sostenible, a través de la producción, transformación y consumo del Amaranto.

El Día del Amaranto es un momento significativo para fortalecer el mercado regional en torno al amaranto con el público de los Valles Centrales. Consideramos que la situación actual entorno a la salud pública en México es crítica. México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos. Además, la situación del campo es grave y es necesario revalorizar la vida campesina, hay muy poco presupuesto público destinado al apoyo de los pequeños agricultores del país. La edad promedio de los agricultores oaxaqueños es de alrededor de los 60 años, actualmente corremos el peligro de perder una generación completa si la sociedad y la política pública no le da la importancia que merecen, ellos son los que brindan el mayor porcentaje de alimentos a las familias de Oaxaca.

Como una respuesta a esta situación, 30 comunidades participantes de la Mixteca Alta y los Valles Centrales están trabajando día a día para mejorar los hábitos de consumo e incrementar la producción local del amaranto en Oaxaca. Durante el evento los asistentes podrán ser testigos de este proceso ya que contaremos con la presencia de 150 productores y transformadores de amaranto, además de familias que incorporan el amaranto en sus platillos y que tienen un compromiso con sus localidades para generar nuevas formas de mejorar la vida a nivel comunitario.

Como parte de nuestra celebración habrá una muestra gastronómica de alimentos y productos elaborados con Amaranto y se presentará el Mole Oaxaqueño Más Grande del Mundo Hecho con Amaranto, servido en tostadas de amaranto. Las semillas de amaranto se molerán en la pasta de mole y proporcionarán proteínas adicionales, además de nuevos sabores a este plato tradicional.

 

 

Revisar tambien

IMSS y SNTSS firman acuerdo de incremento salarial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro ...