Inicio / REGIONES / Día de la Mujer: Yolanda González, La Voz del Istmo

Día de la Mujer: Yolanda González, La Voz del Istmo

Día-de-la-Mujer-Yolanda-González,-La-Voz-del-IstmoTEHUANTEPEC.- Con una voz privilegiada y cinco producciones discográficas en su haber, la cantautora Yolanda González es una de las mujeres representativas de la cultura zapoteca, orgullo del Istmo, y “una tehuana feliz”. “La voz es un don, un privilegio que Dios me regaló, y la he aprovechado”, dice.

La Guelaguetza 2012, el Jardín “El Pañuelito” y “Bajo El Laurel” del Zócalo capitalino son algunos escenarios donde ha deleitado con su voz a propios y extraños, además de plataformas tecnológicas como el portal de internet You Tube.

Nacida un 15 de diciembre del matrimonio formado por Amador González Gutiérrez y Vicenta Bielma de González, Yolanda Virginia González Bielma creció en una familia de siete hermanos: Jorge Octavio, Carlos Amador, José Luis, Rosa Elena, Héctor Armando y Alejandro, estos dos últimos ya fallecidos.

Era “una niña normal dentro de una familia bonita”, recuerda. Introvertida, pero a la que gustaba mucho cantar.

Al dejar la adolescencia Yolanda estudió un año de enfermería, pero por razones ajenas a su voluntad dejó la carrera para estudiar después corte y confección, oficio al que ha dedicado parte de su vida.

Pero poseedora de una gran voz, y siendo su talento conocido por sus vecinos, “a partir de los 17 años empecé a cantar acompañada de un dueto de guitarras, y poco a poco se fue dando la oportunidad de ir presentándome en eventos benéficos de escuelas como la ‘Benito Juárez’ y la ‘Juana C. Romero’”, refiere.

Así tuvo la oportunidad de ser acompañada en sus presentaciones por Ismael Salud, Benjamín Betanzos, Epifanio Díaz Morales y Manuel Santomé, entre otros artistas locales.

En 1962 ingresó a trabajar como recepcionista en la emisora radial XEKZ, cuyo gerente era Abisaí de la Mina, y fue invitada a participar en un programa de aficionados que conducía Pedro Cerna Díaz, y que en esa ocasión ganó Lucía Rustrián Ramírez.

Ahí estuvo un año hasta que Enrique Padilla, quien también trabajaba en la XEKZ, se fue como gerente a la XEUC -que operaba en el barrio de San Sebastián-, y la invitó a trabajar con él como recepcionista. “Luego fue gerente Ana María Vasconcelos, de quien fui secretaria particular, y luego secretaria de su esposo, que era administrador de la Cervecería Carta Blanca; y también ayudaba a Vasconcelos en su negocio de Cristalería ‘La Soledad’”, refiere.

Posteriormente entró a trabajar en Teléfonos de México, como operadora. “Cada trabajo te deja una experiencia grata”, comenta.

En mayo de 1971 Yolanda González contrajo matrimonio con el profesor Manuel Reyna Villalobos, y se fue a vivir a la Ciudad de México. “Ahí nacieron mis cuatro hijos -Alma Rosa, Juan Manuel, Mónica Isela y Yolanda Fabiola-. “Viví allá como unos siete años. Regresé a Tehuantepec en agosto de 1978. En enero de 1979 entré a trabajar en la Distribuidora Forestal del Istmo, como secretaria del seYolanda-1bñor Jorge Nava, lo que me permitió adquirir mi casa en el Fraccionamiento Infonavit “Sandunga”, recuerda.

“Posteriormente el señor Nava se fue a vivir a Oaxaca, y en su lugar quedó el señor Mario Moreno; en la maderería estuve como seis años trabajando. Después me dediqué a coser; mi trabajo siempre ha sido la costura, soy modista”, indica quien ha confeccionado el vestuario de diversas obras del Grupo Teatral Tehuantepec, dirigido por Marco Antonio Petriz.

En el año 2000 la cantautora enviudó; y poco tiempo después se incorporó al Coro de Renovación de la Iglesia, integrado por Gloria Castillejos y en la guitarra Felipe Ortiz y Ramiro Galvez; desde entonces acompaña las misas y otras festividades en este municipio.

“Hace falta apoyo a la

cultura”, dice la cantautora

Hace seis años Yolanda González se incorporó al Círculo de Autores, Compositores y Poetas Tehuanos, creado hace siete años por iniciativa del músico Eusebio Katt Reyna y actualmente con 15 integrantes fijos. “Dentro del Círculo lo que se canta es auténtico, canciones de Adelaido Orozco, “El Negro Laido”; Eusebio Katt Reyna, incluso canciones mías.

“Cada viernes íbamos a un barrio diferente. Pero aquí realmente la cultura no está tan atendida, como que no le dan importancia, falta mucho impulso. Tehuantepec tiene mucho talento. He conocido niñas que cantan hermoso, niños que tocan instrumentos, pero no se les da el apoyo como para que sobresalgan”, lamenta.

“Cuando estuvo como director de la Casa de la Cultura el señor Juan José Cartas (en el trienio pasado) fue una época en la que sí hubo mucho movimiento cultural. Él motivó mucho, hubo muchas actividades culturales, como presentaciones de libros, de shuanas.

“Pero el apoyo a nivel gobierno nunca ha sido fuerte, importante, como para hacer que sobresalga el talento de aquí. Aunque en el trienio pasado la regidora de Cultura, Hilda González García, nos apoyó muchísimo para nuestras presentaciones”, reconoce.

Cinco discos… y va por el sexto

Yolanda González reconoce que el canto ocupa una parte muy importante su vida, y para tener un recuerdo quiso plasmar en un disco su inquietud de cantar. Así grabó “Yolanda”, al que le siguieron “A mi manera” (2002), “Sentimientos”, en el que interpreta la primera canción de su autoría, “A tu recuerdo”; “Así canta mi tierra” (2009), que es un homenaje a “El Negro Laido”, financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y “Cuando llora mi guitarra”.

Ahora prepara su sexta producción discográfica, de la que lleva un 50 por ciento de avance; “llevamos grabadas seis melodías. Mi carácter introvertido me ha impedido tal vez realizarme mejor en este ámbito, soy penosa; pero me gusta cantar, y lo poco que he hecho me satisface bastante”, expresa.

El próximo 16 de marzo Yolanda González participará como invitada en la semana cultural organizada por la Casa de la Cultura tehuantepecana, con motivo del Guendaliza’a. “Siempre impone la presencia del público, da un poco de miedo, entran los nervios; pero me gusta cantar, es algo natural en mí”, expresa la orgullosa representante de las mujeres istmeñas.

Participaciones y reconocimientos

*El Baile de los Tehuanos Radicados en la Ciudad de México, en 2007.

*Festival del Centro Histórico de Tehuantepec, en el 2008 y en el 2011.

*Primer Gran Certamen de Compositores “Salina Cruz en línea”, interpretando “Paraíso Istmeño”, de Adelaido Orozco, “El Negro Laido”, acompañada de la Banda “Sandunga”, en octubre del 2009.

*Reconocimiento por su participación en la Colecta Nacional 2010 por  “100 años de la Cruz Roja”.

*Evento del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas A.P.N., en octubre del 2010.

*Festival del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del 2011, en Matías Romero.

*Teletón 2012, en el Centro de Rehabilitación Infantil del estado.

*Primera Muestra Gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Mixtequilla, en 2012.

*Festival del Riel 2012, en Matías Romero

*Quinto aniversario de la radio “La Tehuanita”, el 28 de febrero del 2013.

*Fiesta de la Diversidad Cultural del Istmo en Huilotepec, organizada por Conaculta, el 28 de abril del 2013.

*Reconocimiento de la Comunidad Internacional Vela Istmeña, por su participación en el quinto aniversario de la Banda Filarmónica Infantil “Sandunga”, el 1 de marzo del 2014.

*Concierto por el 5º aniversario de la Banda Filarmónica “Sandunga” en la explanada del templo del barrio Santa María, en abril de 2014.

*Primera Feria Regional de Atención Integral a Adultos Mayores, organizada por el DIF de Tehuantepec, en agosto de 2014.

*Reconocimiento del Ayuntamiento de Tehuantepec en el marco de la semana cultural “Mujer, tú eres tehuana”, en marzo de 2015.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...