Inicio / NACIONAL / Deuda pública de México creció 27% del PIB de 2007 a 2016

Deuda pública de México creció 27% del PIB de 2007 a 2016

 

 

 

La deuda del sector público de México representa ahora el 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 9.3 billones de pesos, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De ese 49 por ciento, 27 se incrementó en el periodo de 2007 a 2016, el mayor crecimiento de la región de América Latina y el Caribe, seguido por Chile y Venezuela, con 22 y 21 por ciento respectivamente.

La CEPAL también informó que de ese 27 por ciento, 13 se elevó desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

En contraste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que al cierre del año pasado, la deuda neta del sector público fue de 9 billones 693 mil 217.5 millones de pesos, es decir, 47.9 por ciento del PIB.

«La manera más aceptada de medir el tamaño de la deuda pública de un país es, más que por el monto, por su proporción respecto de la economía», especificó la CEPAL en el informe publicado a finales de 2016.

Como consecuencia, algunas de las calificadoras financieras han disminuido la calificación de la deuda de México.

En diciembre de 2016, Fitch Ratings cambió de “estable” a “negativa” la calificación de la deuda del gobierno mexicano.

De igual manera, en marzo de 2016, Moody’s cambió a “negativa” la perspectiva de las obligaciones financieras del gobierno.

Asimismo, Moody’s señaló el mes pasado que México está expuesto a un posible cambio en las políticas comerciales de los Estados Unidos durante la administración entrante de Donald Trump y a la incertidumbre que esto genera, lo cual representará un freno para las inversiones y el crecimiento en 2017.

Finalmente, la calificadora estima que que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe registrará un promedio de apenas 0.9 por ciento entre 2016 y 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región.

Revisar tambien

Anuncia Seculta festival “Vibra Oaxaca”

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos ...