Inicio / REGIONAL / Detienen a presidenta del INE en Juchitán con urnas «desaparecidas»

Detienen a presidenta del INE en Juchitán con urnas «desaparecidas»

1 Detienen
La candidata de la coalición PT-PRD, María Cruz, afirmó que con estos hechos se confirma el fraude electoral.

JUCHITÁN.- La presidenta del consejo distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes, fue detenida con dos urnas electorales y paquetería electoral reportada como desaparecida durante la jornada del 7 de junio.

Las urnas corresponden a las casillas electorales 302 básica y contigua, precisó el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo distrital, Arturo García Felipe.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este martes cuando se reportó que funcionarios del INE sustraían paquetería electoral de un domicilio particular. Uno de los vecinos informó del hecho a representantes del PT y PRD, quienes retuvieron la camioneta que trasladaba la paquetería las oficinas del INE en este municipio.

En la camioneta estaba la presidenta del Consejo distrital del INE, Lorena Nava; su secretaria, un chofer y una persona más.

La funcionaria del órgano electoral fue llevada al Palacio Municipal de Juchitán, mientras llegaban las autoridades correspondientes para levantar la denuncia.

“Fuimos notificados por un vecino de una calle enfrente del Seguro Social acá en Juchitán; el vecino denunció que gente del INE estaba sacando urnas de un domicilio particular. Ese vecino llamó a alguien del PT y PRD y ellos a su vez nos llaman a nosotros. La gente empezó a aglutinarse y le cerraron el paso a la camioneta, en la que iba Lorena Nava Cervantes, presidente del INE local, su secretaria, un chofer y otra persona. Recogieron dos urnas dentro de un domicilio y se prestaban a llevarlos al INE”, relató la candidata de la coalición Izquierda Progresista conformada por el PT y PRD, María Cruz.

La candidata informó que un notario público certificaba que la funcionaria del INE tenía en su posesión urnas electorales reportadas como desaparecidas, y que las llevaba en un vehículo sin logos o rótulos de ser un vehículo oficial.

“Se entiende que ella no es la indicada para recogerlo. No sabemos qué argumento dará ella para estar en posesión de esas urnas. A lo mejor las necesita para completar una votación que no alcanza todavía por tantas anomalías en la votación”.

María Cruz afirmó que con esto se confirma el fraude electoral y que es un elemento más que se integrará al juicio de impugnación de la elección el distrito electoral federal 07 con cabecera en Juchitán.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...