Inicio / EDUCACIÓN / Detienen a docente de la Sierra por violar derechos de infantes

Detienen a docente de la Sierra por violar derechos de infantes

1-Detienen
Madres de familia de la primaria “Justo Sierra” de Atepec exigen castigo ejemplar para la profesora Elica Ramírez. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Luego de que padres de familia de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez, denunciaran en el año 2015 actos de violencia verbal, física y discriminación racial en contra de los alumnos, este miércoles los denunciantes dieron a conocer que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la profesora Elica Ramírez Ruiz por esos hechos.

En conferencia de prensa, Alicia Vargas Velasco, madre de uno de los menores afectados, informó que Elica Ramírez Ruiz fue removida de la escuela y, derivado del expediente DSJ/OC/ALA/010/2015, se realizó la orden de aprehensión el pasado 16 de febrero, siendo recluida en el penal de Tanivet por violación a garantías de menores.

Indicó que aún está pendiente que el Juez determine, en un plazo de 72 a 144 horas, si Ramírez Ruíz tiene derecho a la libertad bajo fianza, en caso de que no lo considere delito grave, con lo que ésta podría enfrentar el proceso en libertad.

Consideró como favorable que la Fiscalía diera la probable responsabilidad de la profesora, ya que hubo un empantanamiento del proceso y hasta que se realizó una apelación obtuvieron resultados satisfactorios; en ese sentido agregó que se inició un proceso en el área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que determina la remoción de área.

Asimismo, Vargas Velasco responsabilizó a Elica Ramírez Ruiz de cualquier acción que dañe a los menores y sus familias, derivado de las denuncias presentadas por once padres de familia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A su vez, la madre de familia Karen Martínez Díaz reconoció el trabajo de las autoridades de justicia al detener a Elica Ramírez Ruíz por las acciones que realizó en contra de los alumnos de la primaria “Justo Sierra”, ya que “por el actuar de la maestra los niños no querían asistir a clases, era mucha la violencia que se ejercía en contra de los menores”.

Finalmente solicitó a las autoridades que brinden garantías de seguridad para los menores afectados y sus familias, así como tratamiento psicológico por los actos de violencia que sufrieron por parte de la maestra en mención.

Revisar tambien

Científicos de la UNAM descubren compuestos anticancerígenos en arbusto mexicano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente se dedica ...