Inicio / NACIONAL / Detectan tres islas de calor en Hermosillo, Sonora

Detectan tres islas de calor en Hermosillo, Sonora

En Hermosillo, cada verano el termómetro puede rebasar los 49 grados, sin embargo, en las islas de calor se pueden llegar a sentir hasta 60 grados como sensación térmica

TelevisaNews/En la capital del estado, cada verano el termómetro puede rebasar los 49 grados a la sombra, sin embargo, en las zonas denominadas como islas de calor se pueden llegar a sentir hasta 60 grados como sensación térmica.

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona y la Universidad de Sonora permitió, a través de sensores de temperatura colocados en diferentes áreas, detectar los puntos más cálidos.

Está zonificando, son estudios que ha hecho la Unison en colaboración con otras instituciones y pues se han identificado zonas, hay tres zonas importantes que abarcan varias colonias, por ejemplo, tenemos en las áreas norte, pues está la zona de Pueblitos; en norponiente en Villas del Real, por ahí otras colonias aledañas, en el oriente de la zona conocida La Metalera, Ranchito Café Combate, hasta la salida Nogales que es donde se generan las Islas de Calor”, indicó Santa Nápoles Trujillo, directora de Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo.

El concreto, el pavimento, las industrias, edificaciones y el déficit de vegetación, son los principales factores que ayudan a aumentar los valores de la temperatura.

Tener ciudades que sean más resistentes o más resistentes al calor, a las islas de calor a los golpes de calor, para eso se necesita una mayor infraestructura verde y revisar los usos de materiales, tipos de vivienda, tipos de pavimento, toda esa cuestión a nivel urbano y ver cómo son nuestros consumos de agua”, destacó Nicolás Pineda, investigador de la Unison.

“La gente que vive en estas zonas, que traten de tener vegetación en sus casas, otros factores también que pudieran afectar la generación de residuos, todas esas actividades que pues generan un efecto en el ambiente y en aumentar las temperaturas”, añadió Santa Nápoles Trujillo, directora de Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo.

El Ayuntamiento de Hermosillo diseña estrategias para que la ciudadanía pueda sortear mejor el calor, como la colocación de sombras, incremento de áreas verdes y uso de materiales más amables con el medio ambiente, entre otros.

Se prevén tormentas y granizadas en zonas del sur y sureste del país

 

Este lunes, una línea seca se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila generando vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Asimismo, durante la tarde, canales de baja presión en el interior del país originarán nublados con tormentas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, sur y sureste de México.

 

Una nueva onda tropical se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe y se aproximará a la costa sur de Quintana Roo.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de junio de 2019:

 

–Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.

 

-Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas.

 

-Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

–Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Quintana Roo.

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...