Inicio / CIUDAD / Destaca delegación de Santa Lucía del Camino en el convite de la Guelaguetza, se presenta por primera vez.

Destaca delegación de Santa Lucía del Camino en el convite de la Guelaguetza, se presenta por primera vez.

Se presentó con rotundo éxito por primera vez en su historia, en el convite que anuncia “La Guelaguetza”, la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, un hecho histórico sin precedente alguno, fue el que se vivió el pasado viernes en el recorrido que comenzó en la Cruz de Piedra y culminó en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, inundando el ambiente de música, color, tradición y hermandad.

La delegación de Santa Lucía del Camino estuvo encabezada por el edil Raúl Cruz González, acompañado por su esposa Leticia Cruz Regino, los cuales participaron activamente en esta gran fiesta denominada “convite”, al paso de la caravana que anunciaba el inicio de las festividades de “La Guelaguetza”, la Delegación de Santa Lucía realizó la tradicional regada de dulces, además de compartir con propios y extraños el riquísimo mezcal.

En su oportunidad el munícipe Raúl Cruz, agradeció el trabajo realizado por el Maestro Daniel Alberto García, así como el compromiso de las 23 mujeres, 14 hombres y 18 músicos que integran esta Delegación de Santa Lucía, Cruz González mencionó que gracias al esfuerzo de todos, se logró que por primera vez una delegación de este municipio, participará en el convite de la “Guelaguetza”.

Asimismo dijo que la delegación de Santa Lucía, utiliza una indumentaria representativa de la comunidad entre finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.  Con faldas elaboradas con telas finas, lo cual representa la moda de aquellos años, que  está presente en la indumentaria tradicional, Raúl Cruz mencionó que el “Ritual de Mayordomía” se desarrolla desde la bajada de la Virgen de Santa Lucía, resaltando que el convite de invitación es el segundo rito, en el cual a través de marchas y carrizos enflorados se invita a las señoritas a portar canastas enfloradas el día del convite de flores.

Enfatizó que la misa es el tercer rito, hoy en día uno de los más importantes en la fe cristiana, al término de la mayordomía en la casa de los mayordomos, comienza el cuarto rito el cual consiste en “la entrega de mayordomía”, donde se procede a la bendición de los alimentos y el compartir el mole de guajolote.

Cruz González explicó que a través de la danza, los mayordomos hacen llegar su oración a Dios y a la santa Patrona, mezclando el copal y aromas exquisitos como el poleo. El quinto rito se denomina “Jarabe de oración”, para después degustar del confite, un manjar ofrecido en todos los fandangos, el cual es un dulce elaborado de azúcar cristalizada y en señal de abundancia es bailado, en el sexto rito.

Para el séptimo rito se encuentra “El guajolote”,  en el que se realiza una ronda de hermandad, una oración a la virgen y mártir, mezclando el aroma del poleo y degustando del mezcal, tomándose de la mano se baila con el guajolote, al finalizar el jarabe de la rosa, se procede a la despedida de la virgen y la quema de pirotecnia, afirmó.

Finalmente  Raúl Cruz visiblemente emocionado, aseguró que su administración seguirá impulsando la cultura y el arte, trabajando con la misma pasión, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Lucía del Camino.

Revisar tambien

Fumigan la Central de Abasto para reforzar las acciones de higiene

Oaxaca.- Con el objetivo de mejorar la imagen, así como garantizar las condiciones de higiene ...