Inicio / ESPECTÁCULOS / Despuntan tres cintas como favoritas a la Palma de Oro

Despuntan tres cintas como favoritas a la Palma de Oro

Jurado-Cannes
El comité de este año incluye al mexicano Gael García Bernal, a Sofia Coppola y a Willem Dafoe. (Foto: EFE ).

El premio mayor en el Festival de Cine de Cannes no se anuncia con una columna de humo blanco, pero sus deliberaciones se realizan casi con la misma cantidad de secretismo. Cuando los medios del mundo se debaten en analizar los méritos y las posibilidades de cada película en competencia, el jurado sale y entra sigilosamente de las salas de cine sin dejar ver nada de sus opiniones.

Mientras que en Hollywood la temporada de premios lleva a resultados bastante predecibles en los Oscar, su par europea es completamente opaca. Nadie sabe cuáles son las favoritas y todo depende de lo que haga reaccionar al jurado encabezado este año por la directora neozelandesa Jane Campion.

Junto con Campion (ganadora de la Palma por «El Piano», que compartió el premio con «Adiós a mi concubina»), el jurado de este año incluye al mexicano Gael García Bernal, a Sofia Coppolay a Willem Dafoe. También participan las actrices Carole Bouquet, Leila Hatami, Do-Yeon Jeon y los directores Zhangke Jia y Nicolas Winding Refn.

La cinta ganadora de la Palma de Oro será anunciada en la ceremonia del sábado por la noche tras 10 días de frenesí cinematográfico en la ribera francesa.

De las 18 películas que compiten por la Palma se cree que las favoritas incluyen la lánguida cinta turca «Winter Sleep» («Kis Uykusu»), la épica rusa sobre un pueblito «Leviathan» («Leviafan») y el drama francés de clase trabajadora «Deux jours, une nuit» («Two Days, One Night»). Pero nadie sabe a ciencia cierta.

«Cuando yo estaba en el jurado, la gente decías cosas sobre lo que pensábamos y estaban completamente equivocados», dijo David Cronenberg, quien presidió el jurado en 1999. «‘Decían ‘obviamente esta película es la que tiene más posibilidades de ganar’ o ‘este actor es claramente el favorito’ y nosotros no pensábamos esas cosas para nada».

Ese año fue uno de los que más sorprendieron con los resultados. La película «Rosetta» de los hermanos Dardenne le ganó a «Todo sobre mi madre» del español Pedro Almodóvar que era considerada la favorita. «Rosetta» fue la última película en exhibirse en el festival y los hermanos eran prácticamente desconocidos en ese entonces.

«Cuando alguien dice que tu película está en el tercer puesto según los apostadores irlandeses eso no significa absolutamente nada», dijo Cronenberg antes de que se publicaran las probabilidades de su película en el sitio «Maps to the Stars».

Cuando fue presidente del jurado, instó a otros integrantes a evitar leer reportes de la prensa durante el festival.

La decisión causó controversia en ese entonces, pero «Rosetta» se reivindicó con el tiempo. Los Dardenne desarrollaron una carrera aclamada y ganaron la Palma de Oro otra vez en 2005 con «The Child» y podrían hacer historia nuevamente. «Deux jours, une nuit» de los Dardenne, protagonizada por Marion Cotillard, los podría convertir en los primeros directores en ganar la Palma de Oro en tres ocasiones. Otros seis directores, incluyendo a Francis Ford Coppola, la han ganado en dos ocasiones.

Pero muchos creen que el jurado sólo le dará a Cotillard el premio a la mejor actriz. Lo mismo se considera de la película biográfica de Mike Leigh sobre el pintor británico J.M.W. Turner – «Mr. Turner» – pues a pesar de ser aclamada por mochos podría ser premiada sólo por la actuación de Timothy Spall. El drama de Bennett Miller «Foxcatcher», con una reveladora interpretación dramática de Steve Carell, podría competir en ese premio también.

Neil Young, quien escribe en su blog Film Lounge sobre las oportunidades para ganar la Palma, dijo que «Winter Sleep» de Nuri Bilge Ceylan es la favorita por 4-1. Seguida por «Leviathan» y «Mommy», un drama de la relación madre e hijo interpretado por el canadiense de 25 años Xavier Dolan.

Muchas otras películas podrían dar sorpresas. Quizá la más escandalosa en el festival fue «Relatos salvajes», una cinta argentina sobre historias de venganza. «Timbuktu» ha sido elogiada por su retrato humanista de la vida en un pueblo de Mali bajo el gobierno de los integristas del talibán. Y quizá lo único que sea más difícil que resumir la película en 3D de Jean-Luc Godard «Adieu au langage» («Goodbye to Language») será tratar de adivinar cómo la calificará el jurado.

Los ganadores pueden ser determinados muchas veces por las dinámicas del panel. Cuando Olivier Assayas era integrante del jurado presidido por Robert DeNiro en 2001, era uno de los que abogaban por «The Tree of Life» de Terrence Malick. La película se volvió una de las ganadoras de Cannes con mayor éxito fuera del festival.

«Algunos de nosotros tuvimos que pelear por ella», dijo Assayas, quien compite este año con el drama «Sils Maria» . «Me dio orgullo ser uno de los que la apoyaron».

Lo que parece seguro este año es que la cinta de suspenso y secuestro «Captives» de Atom Egoyan con Ryan Reynolds, no se llevará la Palma después de ser acribillada por los críticos.

Revisar tambien

Última temporada de «Orange is the New Black» llegará en julio

La séptima temporada culminará la historia de “Piper Kerman” y las damas de Litchfield que ...