Inicio / CULTURA / Desfilan más de 40 alebrijes iluminados en Alameda Central

Desfilan más de 40 alebrijes iluminados en Alameda Central

La Jornada/Ciudad de México. La Alameda Central se engalanó con el paseo de más de 40 alebrijes iluminados, realizada la noche de este miércoles, en la segunda ocasión que se desarrolló en el contexto de la Noche de museos de la ciudad de México.

La muestra de la actualización de los diseños artesanales, que reunió varios cientos de personas durante hora y media, tiene la idea de que no sea estática y que los asistentes se distribuyan de mejor forma ante ella”, dijo a La Jornada Emilio Ortiz, del Museo de Arte Popular (MAP).

Las figuras, que incluyen esqueletos, despertaron el azoro de los niños que señalaban constantemente las obras y acicateaban a sus padres para llegar al siguiente alebrije hecho principalmente con cartón y luces led.

Las personas se dirigían de una pieza a la otra para ver de cerca el fasto y colorido de cada artefacto; lo rodeaban y brillaban pantallas de celulares, alebrijes y la sonrisa de los paseantes.

Adultos y niños trataban de adivinar a que animales aludían, los relacionaban con búhos, peces, dinosaurios, dragones, armadillos, insectos, un grillo, un oso hormiguero… La mayoría de varios metros desde el pico, la trompa, el hocico, la boca los colmillos, cuernos, orejas o nariz, a la cola o los pies/patas.

Ortiz adelantó que continuará esta “fiesta” en los meses siguientes e informó que próximamente se dará a conocer la convocatoria para participar en el desfile de unos 200 alebrijes monumentales que se realiza cada año.

Revisar tambien

Oaxaca, estado invitado en la 19ª Feria del Libro en Hidalgo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo realizará hasta el 29 de ...