Inicio / CULTURA / Descubren un templo a Tláloc tras sismo del 19s

Descubren un templo a Tláloc tras sismo del 19s

La humedad ha afectado un poco las estructuras por lo que ya se hacen trabajos de reestructuración. (Foto: INAH)

Lau Almaraz

CCNEWS/Las secuelas del sismo del 19 de septiembre del año pasado, se presentan en lugares en los que menos pensamos. De pronto, nos damos cuenta que la naturaleza y sus misterios provocan que no todo haya sido devastación, sino también descubrimiento.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer que hallaron un templo dedicado a Tláloc, dentro de una pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. Este podría ser uno de los hallazgos más importantes en ese territorio en los últimos años, pues podría corresponder a la ocupación más antigua del sitio según los especialistas.

En breve se darán a conocer más detalles respecto al templo encontrado en Morelos. (Foto: INAH)

¿Cómo realizaron este descubrimiento?

Los trabajos de restauración y consolidación de la estructura principal de Teopanzolco fueron artífice para que se realizara este descubrimiento. Resulta que al momento de reforzarlos y de hacer pozos de sondeo para llegar al centro de la zona y ver qué tanto fue afectada por el sismo, se descubrió este templo a Tláloc.

“A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico”, declaró Isabel Campos, delegada del INAH, en Morelos, en conferencia de prensa.

¿Cuáles son las características de este templo a Tláloc?

Según las fotografías y descripciones reportadas por el INAH, este probable templo a Tláloc está compuesto de una banqueta y de restos de una columna que sostenía un techo. Dicen los investigadores que estos podrían ser “los vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, cuya antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Medio, de acuerdo con las características de su sistema constructivo”.

Fue la arqueóloga Bárbara Konieczna quien manifestó que el posible templo pudo estar dedicado a Tláloc y que “posiblemente, del lado derecho estén los restos de otro templo dedicado a Huitzilopochtli”. El acceso al templo es el mismo que conduce a la parte superior de la estructura conocida: la escalinata que se aprecia actualmente sólo fue ampliada cuando se construyeron los nuevos templos de Tláloc y Huitzilopochtli; el frente de ambos adoratorios, el recién descubierto y el expuesto, está orientado hacia el oeste.

En breve se darán a conocer más detalles sobre los resultados de las investigaciones de los expertos del INAH para que indiquen la época a la que corresponde el presunto templo al Dios de la lluvia.

Revisar tambien

Con Víctor Vásquez, inicia AGEO programa literario “Leyéndonos”

  Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el propósito de contribuir con la divulgación de la ...