Inicio / CULTURA / Descubren sistema hidráulico bajo tumba en Palenque

Descubren sistema hidráulico bajo tumba en Palenque

 

 

Descubren-portalCiudad de México. Un sistema hidráulico construido bajo la tumba del rey Pakal en el Templo de las Inscripciones en la zona arqueológica de Palenque fue descubierto por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La compleja red de canales construida en el siglo VII de nuestra era «está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones y debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la misma pirámide», explicó Arnoldo González Cruz, director del proyecto.

El origen de esta corriente, prosiguió, la cual aún fluye por el canal principal «fue el punto de partida desde el cuál se erigió el edificio y cuyo fin fue asociar a Pakal II, el gran señor de Palenque, con estos acuíferos».

Incluso, detalló el arqueólogo, su cercanía a la cámara funeraria de Pakal II , permite suponer que reproducía de manera simbólica el camino que lo conduciría a las aguas del inframundo».

Por esta razón, dijo González Cruz, el hallazgo cambia la teoría original sobre la construcción de la emblemática pirámide.

Revisar tambien

Celebrarán 21 años del Parque Nacional Huatulco

Oaxaca.-El Colectivo Tilcoatle preparan diversas actividades para festejar el 21 Aniversario del Parque Nacional Huatulco ...