Inicio / TECNOLOGÍA / Descubren que microbioma intestinal juega un importante papel en la aterosclerosis

Descubren que microbioma intestinal juega un importante papel en la aterosclerosis

Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental y del Instituto Lawson de Investigación en Salud, en Canadá, han demostrado una nueva relación entre el microbioma intestinal y la aterosclerosis, una de las principales causas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Esto se midió como la carga de placa en las arterias carótidas.

Con el fin de comprender el papel que las bacterias en el intestino pueden jugar en la aterosclerosis, los científicos examinaron los niveles sanguíneos de varios productos metabólicos del microbioma intestinal. Con ello, estudiaron a un total de 316 personas de tres grupos distintos de pacientes: aquellos con la misma placa predicha por los factores de riesgo tradicionales, aquellos que parecían estar protegidos de la aterosclerosis porque poseen altos niveles de factores de riesgo tradicionales pero arterias normales, y aquellos con aterosclerosis inexplicable que no tienen factores de riesgo tradicionales pero que aún tienen altos niveles de carga de placa.

“Lo que descubrimos fue que los pacientes con aterosclerosis inexplicable tenían niveles sanguíneos significativamente más altos de estos metabolitos tóxicos producidos por las bacterias intestinales“, comentó el doctor David Spence, profesor de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich de la citada universidad y científico del Instituto de Investigación Robarts. Los especialistas analizaron específicamente los metabolitos TMAO, p-cresil sulfato, p-cresil glucurónido y fenilacetilglutamina, y midieron la acumulación de placa en las arterias utilizando ultrasonido de arteria carótida.

El estudio, publicado en la revista Atherosclerosis, señala que estas diferencias no pueden explicarse por la dieta o la función renal, lo que indica una diferencia en la composición de las bacterias intestinales.

“Existe un consenso creciente en el campo del microbioma de que la función supera a la taxonomía. En otras palabras, las comunidades bacterianas no están definidas tanto por quién está ahí, sino por lo que están haciendo y los productos que están fabricando“, destacó el doctor Greg Gloor, profesor de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich, investigador en el Instituto Lawson y coautor del estudio.

El trabajo indica que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en el riesgo de aterosclerosis de un individuo, abriendo la puerta a nuevas opciones de tratamiento para aquellos pacientes con acumulación inexplicable de placa en las arterias.

“El hallazgo, así como estudios que hemos realizado desde entonces, nos presentan la oportunidad de usar probióticos para contrarrestar estos compuestos en el intestino y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular“, dijo el doctor Gregor Reid, profesor de la Escuela Schulich, científico en Lawson, y experto en probióticos que contribuyó al estudio.

Spence agregó que la repoblación del microbioma intestinal es otro enfoque novedoso para el tratamiento de la aterosclerosis que surge de este estudio.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Inmunoterapia elimina por primera vez cáncer de mama

Investigadores destacan que el tratamiento aplicado consiste en el aislamiento y reactivación de las células ...