Inicio / Principales / Descubren que antibiótico tópico desencadena respuesta antiviral inesperada

Descubren que antibiótico tópico desencadena respuesta antiviral inesperada

Un grupo de investigación liderado por expertos de la Universidad de Yale hizo un descubrimiento sorprendente mientras investigaba el efecto de las bacterias en las infecciones virales. Cuando aplicaron un antibiótico tópico común a ratones antes o poco después de ser infectados con herpes y otros virus, encontraron que el antibiótico desencadenó una resistencia antiviral en los animales.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature Microbiology.

El equipo, dirigido por la inmunobióloga Akiko Iwasaki, quien también es investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, se centró en un antibiótico, la neomicina, que disminuyó el virus del herpes y sus síntomas en ratones infectados. Estudiaron la expresión génica en los ratones tratados y observaron una mayor expresión de genes estimulada por los interferones, proteínas que bloquean la replicación viral. A través de una investigación más extensa, determinaron que la neomicina activaba un receptor en las células inmunitarias del ratón que respondían al antibiótico como si se tratara de una infección viral.

Los investigadores también confirmaron el efecto antiviral de la neomicina en ratones infectados con los virus de influenza y Zika, señaló Smita Gopinath, autora principal del estudio.

Si bien los hallazgos son notables, los investigadores aclararon que el equipo no busca promover el uso de antibióticos tópicos para tratar las infecciones virales en las personas. Sin embargo, dijeron que su estudio profundiza la comprensión del efecto antiviral de un antibiótico y podría conducir al desarrollo de mejores medicamentos antivirales.

Otros autores del estudio incluyeron a Myoungjoo Kim, Tasfia Rakib, Patrick Wong, Michael van Zandt, Natasha A. Barry, Tsuneyasu Kaisho y Andrew L. Goodman.

El estudio fue apoyado, en parte, por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

Vía: Yale News

Revisar tambien

Exponen al mundo publicaciones bilingües de Oaxaca

  Oaxaca Juárez, Oax.- Dentro de las actividades que comprende el Primer Congreso Internacional de ...