Inicio / Principales / Descubren “nuevo órgano” dentro del cuerpo humano

Descubren “nuevo órgano” dentro del cuerpo humano

El cuerpo humano está lleno de sorpresas. La última: un “órgano” recientemente identificado que podría jugar un papel en las principales enfermedades.

Utilizando tecnología de punta, científicos estadounidenses dijeron haber descubierto una “carretera de fluido en movimiento”.

Las capas del cuerpo que durante mucho tiempo se creyeron densas, los tejidos conectivos, en realidad son compartimentos interconectados llenos de líquido, según informan estos investigadores en un nuevo estudio.

“El hallazgo tiene el potencial para impulsar avances dramáticos en la medicina“, señaló el doctor Neil Theise, profesor de patología en NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York, y coautor del estudio.

“El muestreo directo del fluido intersticial podría convertirse en una poderosa herramienta de diagnóstico“, agregó el experto.

Según Theise y su equipo, el descubrimiento también podría conducir a nuevas formas de tratar una amplia gama de problemas de la salud, incluidos el cáncer y las afecciones relacionadas con la edad.

La red recién descubierta se encuentra debajo de la superficie de la piel y entre los músculos, recubriendo el tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios, así como las arterias y venas circundantes.

Los autores sospechan que los espacios llenos de fluido podrían actuar como amortiguadores que impiden el desgarro del tejido en órganos, músculos y vasos mientras se mueven durante el funcionamiento normal.

La red drena en el sistema linfático y explicaría por qué es mucho más probable que el cáncer que ingresa a esta “carretera” se disemine por el cuerpo, destacaron los científicos.

Las células que residen en dicha red también podrían desempeñar un papel en muchos otros procesos del cuerpo, desde el envejecimiento de la piel hasta la rigidez de las extremidades y la progresión de enfermedades inflamatorias, según el estudio.

Los autores afirman que este es el primer estudio que reconoce al intersticio como un órgano en sí mismo y como uno de los más grandes del cuerpo.

Entonces, ¿cómo es que estos espacios llenos de fluido no fueron detectados durante tanto tiempo?

Hasta ahora, el campo de la medicina dependía del tejido fijado en los portaobjetos del microscopio. El tejido se prepara tratándolo con productos químicos, cortándolo finamente y dejándolo morir para resaltar características importantes.

Sin embargo, el proceso de fijación provoca la pérdida de líquidos y el colapso de los compartimentos previamente llenos de fluido, explicaron los investigadores, lo que significa que, tras todo esto, el tejido luce sólido.

El reciente descubrimiento se realizó utilizando una tecnología más nueva llamada endomicroscopía confocal láser basada en sonda, que brinda una vista microscópica de los tejidos vivos en lugar de los fijos.

 

El trabajo se publicó ayer en la revista Scientific Reports.

 

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Desarrollan tecnología para estudiar el núcleo de la Tierra

El telescopio KM3Net podrá detectar neutrinos en ambos hemisferios del planeta NTX/En el fondo del ...