Inicio / CULTURA / Descubren monedas de bronce de 1,500 años de antigüedad en un puerto griego

Descubren monedas de bronce de 1,500 años de antigüedad en un puerto griego

Arqueólogos encontraron 115 monedas de bronce enterradas bajo los restos de una casa que se derrumbó en la antigua ciudad griega de Corinto hace 1,500 años. Las monedas, por sí mismas, son un grandioso hallazgo arqueológico, pero los científicos se preguntan por qué permanecieron escondidas durante más de 1,000 años.

En el verano de 2016, Paul Scotton, jefe de literatura comparada y estudios clásicos de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB, por sus siglas en inglés), comenzó a dirigir una excavación en el puerto de Lequeo del antiguo Corinto en Grecia, se informa en un comunicado de prensa de la CSULB. Ahora, la excavación ha revelado un nuevo e interesante hallazgo, las 115 monedas de bronce que datan de la destrucción original del puerto, alrededor del año 600 d. C., se informa en Live Science.

Michael Ierardi, catedrático de estudios clásicos de la Universidad Estatal de Bridgewater en Massachusetts, que colabora en la excavación, declaró a Live Science que calcula que las monedas más antiguas datan de la época del emperador romano Constantino el Grande, que reinó entre los años 306 y 337 d. C. Las monedas más recientes datan probablemente de la época del emperador bizantino Anastasio, que reinó de 491 a 518 d. C.

El mayor misterio no es la época de la que datan las monedas, sino por qué siguen ahí. De acuerdo con Live Science, las monedas se encontraron a pocos centímetros debajo de la superficie, y no está claro por qué el propietario no regresó por ellas después de que su casa se derrumbó.

“Resulta notable que algo tan cercano a la superficie moderna haya permanecido”, declaró Scotton a Newsweek. “Debe haber una razón por la que el propietario no volvió”.

Scotton dijo a Newsweek que las pruebas muestran que el puerto fue destruido por desastres naturales y reconstruido muchas veces. Sin embargo, dicho puerto no fue reconstruido tras su destrucción final, y parte el misterio consiste en averiguar por qué sucedió esto.

“¿Qué diferencia hubo en esa ocasión con respecto a las veces anteriores en las que fue reconstruido?”, se pregunta Scotton.

Junto con las monedas, el equipo también encontró dos grandes basílicas cívicas romanas, un tipo de construcción que era popular en el antiguo imperio romano. Los investigadores sospechan que estas construcciones fueron alguna vez edificios de gobierno. Una de las basílicas fue fechada hacia el final del siglo I o principios del II. De acuerdo con una declaración sobre el descubrimiento, esto significa que las basílicas pueden fecharse probablemente en la época temprana de la colonia romana, fundada por Julio César.

El equipo seguirá cavando en el antiguo sitio sin una fecha de conclusión a la vista.

“Se está haciendo mucho y aún hay mucho por hacer”, señala Scotton. “Digo en broma que mis nietos trabajarán aquí”.

Revisar tambien

Naa Pia´. Yo mismo de Francisco Toledo llega a la galería Juan Martín

Una serie de autorretratos del artista juchiteco se inauguran este 29 de septiembre en la ...