Inicio / Principales / Descubren “freno molecular” en la división celular humana que previene el cáncer

Descubren “freno molecular” en la división celular humana que previene el cáncer

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, y de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, descubrieron que el proceso de copiado de ADN genera una “señal de freno” que detiene la división celular. Este freno molecular asegura que la célula tenga dos copias completas de ADN antes de que se divida y, por lo tanto, previene el daño al ADN y el desarrollo de cáncer. El estudio se publicó recientemente en la revista científica Molecular Cell.

Uno de los grandes misterios de la biología es cómo un solo óvulo fertilizado puede generar millones de células que juntas forman un cuerpo humano, a la vez que restringen el crecimiento para prevenir enfermedades letales como el cáncer. Este proceso está estrictamente regulado por nuestro ADN, el libro de cocina genética que lleva cada célula de nuestro cuerpo. Antes de que una célula se divida y genere dos nuevas células hijas, debe copiar su ADN. Cómo es que las células deciden cuándo dividirse es una pregunta que la ciencia se ha hecho desde hace mucho tiempo.

Ahora, una colaboración internacional entre las instituciones antes mencionadas condujo al descubrimiento de este freno molecular incorporado en la división de las células humanas. Los investigadores revelaron que el proceso de copiar el ADN genera una señal de freno que frena la proliferación celular. Dicho mecanismo asegura que la célula tenga dos copias completas de ADN antes de que se divida y que todas las células en un ser humano contengan genomas similares.

“Al crear células que no pueden copiar su ADN y al darle seguimiento a las actividades de las proteínas en células individuales, descubrimos que la replicación del ADN bloquea las enzimas que desencadenan la división celular. Inmediatamente después de completarse la replicación del ADN, se activa la maquinaria que inicia la división celular. Este mecanismo fundamental contribuye a determinar cuándo se dividirán las células humanas“, explicó Arne Lindqvist, investigador principal del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska, quien dirigió el estudio.

Los científicos también mostraron que el freno molecular asegura que la cantidad de daño en el ADN se minimice. Cuando el freno no funciona, la célula se divide antes de que esté lista, lo que da como resultado grandes cantidades de daño en el ADN.

“Nuestro estudio destaca las peligrosas consecuencias de la división celular apresurada y proporciona pistas importantes sobre cómo las células pueden obtener mutaciones en el ADN que en última instancia dan lugar al cáncer“, señaló el autor principal Bennie Lemmens, investigador posdoctoral en el Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska.

 

Vía: Karolinska Institutet

Revisar tambien

Fumigan la Central de Abasto para reforzar las acciones de higiene

Oaxaca.- Con el objetivo de mejorar la imagen, así como garantizar las condiciones de higiene ...