Inicio / Principales / Descubren cómo cierta bacteria manipula al sistema inmune para sobrevivir

Descubren cómo cierta bacteria manipula al sistema inmune para sobrevivir

La bacteria Listeria monocytogenes puede infectar los alimentos, el agua o el suelo y causar intoxicación por alimentos. Incluso puede ocasionar infecciones potencialmente mortales en poblaciones vulnerables.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) describe cómo el patógeno manipula al sistema inmunológico para promover su propia supervivencia.

Los científicos estudiaron ratones con sistemas inmunitarios comprometidos para examinar cómo interactuaban tres tipos de células inmunitarias en el bazo (células dendríticas, macrófagos y células B) durante una infección transmitida por la sangre. Llevaron a cabo una serie de experimentos para resolver el misterio de por qué estas células inmunitarias parecían responder a la presencia de la infección por Listeria al tiempo que fomentaban su propagación.

Encontraron que en un área del bazo donde la infección por Listeria se afianza, hubo interacciones, o interferencias, entre diferentes tipos de células inmunitarias. Mientras que un tipo de célula responde a las señales para enviar a la bacteria a una región del bazo donde se pueda destruir, otras células están escuchando señales para pausar la destrucción. Si bien no está claro por qué ocurre esto, la interferencia aparentemente contradictoria brinda a las bacterias la oportunidad de prosperar.

Estos hallazgos demuestran cómo un patógeno puede ingresar a las células inmunitarias y ser más astuto que los mecanismos de defensa del cuerpo, señaló la coautora del estudio y profesora asociada de medicina de laboratorio, Stephanie Eisenbarth.

El artículo se publicó en la revista Immunity.

Vía: Yale News

Revisar tambien

El Reino Unido y EU acuerdan colaborar en futuras misiones lunares

La declaración de principios conjunta, allana el camino para que la NASA utilice satélites comerciales ...