Inicio / TECNOLOGÍA / Descubren células cerebrales capaces de inducir a células madre a que generen nuevas neuronas

Descubren células cerebrales capaces de inducir a células madre a que generen nuevas neuronas

Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrieron la existencia de una clase de neuronas en el cerebro adulto, capaces de inducir a las células madre a generar nuevas neuronas. Además, y aunque los experimentos todavía están en sus etapas iniciales, el hallazgo abre a la idea de que el cerebro podría repararse a sí mismo desde adentro, en un proceso que a futuro sería inducido artificialmente por los médicos en los pacientes.

Los neurólogos han sospechado durante mucho tiempo que el cerebro posee cierta capacidad para dirigir la fabricación de nuevas neuronas, pero no habían podido determinar de dónde provenían estas instrucciones.

Ahora, en un estudio con ratones, el equipo de Patricia Páez González y Chay Kuo, de dicha casa de estudios, encontró una población de neuronas previamente desconocidas dentro de un nicho neurogénico en la zona subventricular del cerebro adulto, adyacente al estriado.

Esta población de neuronas comprende solo una parte de cierto circuito neuronal, el cual no ha sido estudiado y que aparentemente se comunica con las células madre, ordenándoles que aumenten la producción de nuevas neuronas. Los investigadores todavía no conocen todas las partes del circuito, ni el código que utiliza, pero el equipo dirigido por Páez González y Kuo pudo determinar que estas neuronas son necesarias y suficientes para controlar la producción de nuevas neuronas a partir de células madre dentro del nicho neurogénico antes mencionado.

El trabajo también incluyó la participación de Erica Rodríguez y Brent Asrican.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Ataque pirata sobre cientos de cuentas de Instagram

Los usuarios sufren el secuestro de su identidad y contraseña y la sustitución de imágenes ...