Inicio / REGIONAL / Desconoce MULT a Uriel Díaz como líder y se separa del PUP

Desconoce MULT a Uriel Díaz como líder y se separa del PUP

1 Desconoce
La organización fundada por el desaparecido Heriberto Pazos ratificó a Rufino Maximino Merino Zaragoza. Foto: Agencia JM

El Consejo Político del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) desconoció a su Coordinador de la Dirección Política Uriel Díaz Caballero, y en su lugar ratificó a Rufino Maximino Merino Zaragoza; asimismo determinó separar su agenda de lucha con el Partido Unidad Popular (PUP).

En un comunicado,el MULT inicialmente hace referencia al “terror” que el Estado ha sembrado en el caso de Ayotzinapa, Guerrero, que “junto con otras acciones similares sembradas en otros países latinoamericanos es el mismo que se quiere reproducir en el país, la criminalización de la protesta social”.

Luego de señalar que los mexicanos han dejado de creer en los partidos políticos por estar infiltrados por el crimen organizado, la dirigencia política del MULT dijo que el enemigo a vencer es y ha sido el Estado y sus políticas de despojo, explotación, exclusión, discriminación y de represión que ha golpeado a los mexicanos.

Agregó que a 34 años de lucha-30 de ellos bajo la guía del desaparecido Heriberto Pazos Ortiz- el MULT ha resistido las embestidas políticas y militares del Estado, a pesar de los intentos de desaparecer las disidencias con estrategias militares y paramilitares.

El documento señala que los principios que fundaron a la organización, siguen intactos y seguirán mientras la inmensa mayoría de oaxaqueños siga viviendo en condiciones de extrema pobreza; el MULT agrega en el comunicado que “las demandas de justicia, de proyectos sociales para las comunidades, seguirán siendo enarboladas por la organización mientras ésta subsista”.

En ese marco, la dirigencia política de la organización triquiresponsabiliza al Estado de la integridad física del nuevo dirigente Rufino Maximino Merino Zaragoza y de su familia, así como a las autoridades, líderes naturales y comunidades de la zona triqui.

Luego de repudiar a los traidores del movimiento social, el MULT rechazó a los “personeros” y a las “marionetas” del poder, “quienes por conservar sus cotos de poder se prestan a difamar a la organización, como violenta o armada”.

Añadió que, de acuerdo a sus principios en los que se fundó el Movimiento Triqui, por la defensa del territorio, las tierras y recursos naturales, la unificación de las comunidades, la ejecución de la Resolución Presidencial con base a sus títulos primordiales, la libertad de los presos políticos y contra de la militarización de los pueblos triquis, por decisión unánime y con el consenso de las comunidades, se determinó separar su agenda de lucha con el Partido Unidad Popular (PUP), que fundó su dirigente moral Heriberto Pazos Ortiz.

Asimismo convocó a todos los Comités de todas las regiones, municipios y comunidades a seguir caminando juntos en la lucha organizada, y a ratificar su adhesión al movimiento, donde en forma conjunta se fijará el rumbo, el plan de acción y las tareas políticas a emprender en los próximos días.

En este proceso, señala, se dará prioridad a las demandas inmediatas y más sentidas de las comunidades de todas las regiones del estado, y de aquellos que se encuentran en distintos estados de la República mexicana, incluso de la Unión Americana.

Finalmente, y sin dar a conocer los motivos, ratificaron a Rufino Maximino Marino Zaragoza,como coordinador de la dirección política del MULT, “que en lo sucesivo gestionará mesas de trabajos con el gobierno federal, estatal y municipal; en consecuencia desconocieron a Uriel Díaz Caballero como integrante de la dirección política de esa organización.(Ignacio Martínez Platas/ Agencia JM)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...