Inicio / EL MUNDO / Desciende cifra de inmigrantes detenidos en EU durante junio

Desciende cifra de inmigrantes detenidos en EU durante junio

Durante el mes pasado se contabilizaron 104 mil 344 “acciones de cumplimiento” (que incluyen detenciones y no admisiones) en los límites fronterizos, frente a las 144 mil 278 de mayo

Agencias/La cifra de inmigrantes detenidos y a los que se les negó la entrada en la frontera Sur de Estados Unidos (EU) bajó 28% en junio tras la entrada en vigor del acuerdo firmado con México, por el que el vecino país aceptó, entre otros, acoger a quienes esperan respuesta a su solicitud de asilo.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que cita datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), durante el mes pasado se contabilizaron 104 mil 344 “acciones de cumplimiento” (que incluyen detenciones y no admisiones) en los límites fronterizos, frente a las 144 mil 278 de mayo.

La información, que no precisa mayores detalles, sí destacó que la caída este año de las detenciones, de mayo a junio, fue 11% mayor que la del año pasado.

En mayo, las detenciones en la frontera Sur marcaron un récord en un sólo mes desde 2006 con 132 mil 887, que sumadas a los inmigrantes a los que se les negó la entrada (11 mil 391) el total de acciones alcanzó la cifra de 144 mil 278.

Las estadísticas de mayo de la CBP también indicaron que entre los detenidos había 11 mil 507 menores no acompañados, mientras 84 mil 542 eran miembros de familias y 36 mil 838, adultos solos.

El DHS detalló que “la reducción de las detenciones responde a la disminución en todos los grupos demográficos, incluidos los menores no acompañados, las unidades familiares y los adultos solteros”.

Además de destacar que la “crisis” en la frontera se ha encarado desde un enfoque de “todo el Gobierno”, el DHS resaltó que en estos resultados está teniendo “un impacto” la colaboración entre Estados Unidos y sus “socios internacionales”.

De igual forma, resaltó el trabajo con el Gobierno de México, con el que apunta se “llegó a un nuevo acuerdo” por medio del cual se ha visto “un aumento sustancial en el número de interdicciones en la frontera Sur”.

Estudian enviar mil reservistas más a la frontera con México

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) evalúa la posibilidad de enviar mil reservistas más de la Guardia Nacional a Texas para ayudar a los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en tareas de control.

“El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera Sur de EU”, comentó Chris Mitchell, portavoz del Pentágono.

Mitchell explicó que la solicitud “está siendo estudiada” por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper.

La petición contempla el envío de mil miembros de la Guardia Nacional, un despliegue que, de acuerdo con el portavoz, ya ha recibido el visto bueno por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Los reservistas colaborarían con las autoridades fronterizas en las instalaciones de Donna y Tornillo, ambas situadas en las proximidades de la frontera con México.

Revisar tambien

Cantante de reggae se lanza a la presidencia en Uganda

Le preocupa su seguridad porque cree que alguien atentó contra su vida en agosto Excélsior/El ...