Inicio / REGIONAL / Descartan que suba precio de la tortilla en Tuxtepec

Descartan que suba precio de la tortilla en Tuxtepec

tortillas-maizTUXTEPEC.- De acuerdo con el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el costo por kilo de tortilla se ha incrementado más de un peso en muchas de las tortillerías en 14 de 56 ciudades del país de unas semanas a la fecha.

Dichos aumentos hasta ahora se reflejan en los reportes de febrero, debido al incremento en el costo del maíz que en este año ha variado de tres mil 600 pesos a cinco mil 500 el precio por tonelada.

A diferencia del 2015, cuando el valor del maíz se mantuvo casi inamovible; los costos pueden variar dependiendo de dónde proceda el grano y qué estado lo comercialice, explican industriales. En diez años la tortilla ha tenido un incremento de casi 100 por ciento (92.9 por ciento).

Respecto a este aumento, y aunque el alza no es oficial, Gabriel Macías Cisneros presidente de la integradora de la masa y la tortilla en Tuxtepec, informó que los precios se mantendrán sin cambios debido a la gran oferta que existe en la ciudad, aunado a que algunos industriales locales cuentan con reparto a domicilio, que aunque dicha acción no les representa una ganancia importante lo llevan a cabo para aumentar sus ventas, aunque con ello tengan que dar un costo por debajo de la media para que el repartidor tenga su ganancia, que llega hasta los tres pesos por kilo entregado.

Agregó que independientemente de los gastos de insumos, como gas, refacciones de las maquinas, rentas, pago de nóminas, seguro social de sus empleados y todos los gastos que tienen que solventar a diario, no sería rentable para ellos el aumentar los precios, ya que no cuentan con una tabla que regule esta situación por causas del libre comercio en que se encuentra ese mercado, y muchos de los tortilleros sólo manejan harina y esto les representa un gasto más bajo en gas por el tiempo menor de cocción en la tortilla, aunado a que esta materia prima tiene un valor regulado a diferencia del maíz.

El costo de la tortilla en Tuxtepec varía entre los 10 y 12 pesos a la venta al público, Macías Cisneros aseguró que se mantendrá dicho precio hasta no haber un acuerdo entre los industriales para poder acordar el aumento, ya que si lo llevan a cabo por separado tarde o temprano se verán en la necesidad de reducir nuevamente el costo derivado de las pérdidas que ello le represente, ya que el resto de los negocios dedicados a la venta de este alimento estarán ofreciendo un menor valor a la ciudadanía y quienes decidan aumentarlo, corren el riesgo de perder clientela resultando en un impacto negativo en sus finanzas. (Christian Barrios/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...