Inicio / REGIONAL / Desastre platanero por ventarrón en Tuxtepec

Desastre platanero por ventarrón en Tuxtepec

1 Desastre
El fuerte viento arrasó con 600 hectáreas sembradas de plátano en la comunidad de Santa Teresa.

TUXTEPEC.- El ventarrón que azotó la tarde-noche del jueves a la comunidad de Santa Teresa arrasó con 600 hectáreas sembradas de plátano, por lo que en reunión representantes de dependencias estatales, federales y municipales acordaron que buscarán la declaración de “zona de desastre” para que los productores puedan recibir apoyos de los programas del Gobierno federal.

José Manuel Grajeda Méndez, agente de Policía de Santa Teresa, informó que el pasado jueves en tan sólo unos minutos, el ventarrón que se sintió en esta localidad terminó con plantaciones de plátano en aproximadamente 600 hectáreas de tierra.

Indicó que el 90 por ciento del cultivo se vino abajo, afectando a más de 200 productores, entre ejidatarios y propietarios, que a partir de ahora comenzarán a tener pérdidas económicas al siniestrarse alrededor de dos mil 500 toneladas de plátano.

Al respecto, Marcos Santos Meneses, encargado de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, dio a conocer que después del siniestro provocado por el fuerte viento que se dejó sentir en Santa Teresa, y al ver los graves daños que causó a los platanares, dieron aviso a las autoridades estatales y federales, con las que acordaron hacer un trabajo de campo, llevar a cabo un levantamiento para ver el porcentaje de afectación y con ello definir las acciones que se tomarán.

Este viernes por la mañana productores afectados se reunieron y ahí se les informó de la llegada de los representantes de las dependencias en la región que tienen que ver con la agricultura. Pasadas las once de la mañana al lugar se presentaron el representante del Sistema Producto Plátano en el estado, Meliso Torres Cortés; Wendy Roxana Ortiz García, jefa del Departamento Regional de la Sedafpa Papaloapan; una representante del Cader 01 de Tuxtepec; así como el encargado de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Marcos Santos León.

Los productores afectados entregaron la documentación que les requirieron y después llevaron a cabo un recorrido por los sembradíos de plátano que fueron derribados por el viento, ya que contaban con 24 horas para levantar el acta de siniestro ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa) para solicitar la declaración de zona de desastre ante el Gobierno federal y decidan si procede o no, en base a la evaluación que hagan los técnicos. Este procedimiento ante la Sagarpa es para que emita una declaratoria de desastre natural, a fin de que los productores puedan acceder a apoyos, tanto federales como estatales.

Entre miércoles y jueves la comunidad de San Bartolo también fue afectada por las fuertes lluvias y el viento, dejando como saldo más de 300 hectáreas sembradas de plátano. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com/ 2013)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...