Inicio / TECNOLOGÍA / Desarrollan innovador modelo para analizar el cáncer humano

Desarrollan innovador modelo para analizar el cáncer humano

El investigador Fuyuhiko Tamanoi, del Institute for Integrated Cell-Material Sciences (iCeMS) de la Universidad de Kioto (Japón) junto con sus colegas en Estados Unidos, lograron establecer un modelo versátil, poderoso y conveniente para analizar el cáncer humano.

Desarrollaron un “modelo de tumor de huevo de gallina” en el que células de cáncer de ovario cultivadas se trasplantan en la parte superior de la membrana que rodea un embrión de pollo de 10 días de edad. Se forma un tumor ovárico dicha área de la membrana dentro de los tres días posteriores al trasplante.

El equipo obtuvo resultados similares cuando utilizaron muestras de tumores ováricos tomadas directamente de los pacientes, lo que demuestra que su modelo de huevo de gallina otorga un sistema conveniente para replicar el cáncer humano. Esta conclusión es respaldada por su caracterización detallada del tumor, demostrando que posee todas las características principales del cáncer.

“Nos sorprendió cuando se formó el tumor en tres días“, dijo Tamanoi. “Esto es muy rápido teniendo en cuenta que lleva semanas hacer lo mismo con los ratones. Podemos comenzar a utilizar este modelo para detectar medicamentos contra el cáncer adaptados a las necesidades de cada paciente con la enfermedad. El proceso puede completarse en una semana”.

Lo anterior representa un paso importante hacia la medicina individualizada para pacientes con cáncer.

Los científicos, en colaboración con colegas en Francia y Arabia Saudita, también desarrollaron un nuevo tipo de nanopartícula de sílice biodegradable llamada ‘PMO biodegradable’, cuyo tamaño es de tan solo 200 nanómetros. Las nanopartículas fueron cargadas con el fármaco anticancerígeno doxorrubicina y se analizaron en un tumor ovárico humano establecido en el huevo de gallina.

La PMO biodegradable con doxorrubicina eliminó rápidamente los tumores ováricos humanos sin afectar a otros órganos en el embrión de pollo. Cuando se inyectó una cantidad menor del fármaco, que no estaba envuelta en las nanopartículas, se produjo un daño orgánico grave. Esto indica que las nuevas nanopartículas previenen los efectos secundarios de los medicamentos contra el cáncer debido a su capacidad de dirigirse directamente al tumor.

El modelo de huevo de gallina tiene varias ventajas sobre los modelos existentes, como los modelos de ratón, para probar terapias contra el cáncer. Los tumores se forman mucho más rápidamente en las membranas embrionarias de pollo que en los ratones debido al rico ambiente de nutrientes y al sistema inmune incompleto en esta etapa del desarrollo embrionario. Los huevos de gallina fertilizados también son menos costosos de usar que los ratones inmunocomprometidos, por lo que el modelo es adecuado para experimentos de alto rendimiento.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Cancer

Revisar tambien

El amanecer cósmico: el verdadero momento de la creación

El universo comenzó hace cerca de 14,000 millones de años como una vasta y oscura ...