Inicio / Principales / Desarrollan innovador hidrogel biodegradable para bioimpresión de tejidos blandos humanos

Desarrollan innovador hidrogel biodegradable para bioimpresión de tejidos blandos humanos

Investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (UTA) desarrollaron un hidrogel biodegradable altamente elástico para la bioimpresión de materiales que imitan los tejidos blandos humanos naturales. La bioimpresión utiliza células vivas dentro del andamiaje de los nuevos tejidos y podría transformar la impresión celular.

Se ha presentado una solicitud provisional de patente sobre este nuevo material, que podrá generar múltiples tipos de tejidos blandos humanos, que incluyen piel, músculos esqueléticos, vasos sanguíneos y músculos del corazón.

“La bioimpresión de tejidos blandos presenta importantes desafíos ya que los hidrogeles a menudo son frágiles e inestirables, y no pueden imitar el comportamiento mecánico de los tejidos blandos humanos“, señaló Yi Hong, profesor de bioingeniería de la UTA y líder del proyecto.

“Para superar estos desafíos, desarrollamos un sistema simple que utiliza un único mecanismo de reticulación activado por luz visible para lograr un hidrogel altamente elástico y robusto, biodegradable y biocompatible para la impresión de células“, agregó Hong.

Los científicos describieron sus hallazgos en un artículo publicado recientemente en la revista Applied Materials and Interfaces, de la American Chemical Society (ACS).

Un polímero biodegradable de tres bloques de policaprolactona – poli (etilenglicol) – policaprolactona (PCL – PEG – PCL) con dos grupos terminales de acrilatos y un iniciador soluble en agua visible, forma este hidrogel para impresión celular.

“La policaprolactona y el poli (etilenglicol) ya se usan ampliamente en los dispositivos e implantes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que debería facilitar la traducción rápida del material en ensayos preclínicos y clínicos en el futuro“, indicó Hong.

“La capacidad de ajuste de las propiedades mecánicas de este hidrogel para igualar diferentes tejidos blandos es una ventaja real“, subrayó.

Michael Cho, presidente de bioingeniería de la UTA, felicitó a Hong y a sus colegas por esta investigación.

“Es posible que estos colegas hayan creado una nueva forma de pensar sobre la investigación en bioimpresión con hidrogel“, apuntó Cho. “Este trabajo también es fundamental para avanzar en el tema estratégico de la salud y la condición humana a través del trabajo interdisciplinario“.

 

Vía: University of Texas at Arlington

 

Revisar tambien

Sistema creado por mexicano ayuda a recuperar movilidad tras un infarto cerebral

Las personas que sufren un infarto cerebral (también llamado accidente cerebrovascular [ACV]) y sobreviven pueden ...